Compra y Contrataciones explica sus logro en materia de transparencia

compraPara la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, publicitar los procesos de compras del Estado, dando a conocer cada fase de los mismos, ha sido clave para lograr la transparencia y de esa forma no dar cabida al tráfico de influencias.

Fruto de eso, aunque admite que es algo que debe darse de forma natural, destacó que al asumir el cargo sólo habían registrados más de 2 mil procesos y que luego de los esfuerzos realizados lograron que en el 2012 se incrementarán a 6,500 y en el 2015, a 75 mil.

Dijo que a partir de que existe la publicidad de los procesos de compras comienzan también a existir publicidad de los pliegos de condiciones que es donde se define una licitación.

Resaltó que se han introducido controles de supervisión, participación y publicidad para que todo eso “le entre presión al sistema y podamos avanzar”.

Recordó que con la aplicación del reglamento 543 es obligatorio que todo se publique, y que sino se cumple con ese requisito, ese proceso se puede anular, y que también a partir de esa normativa es obligatorio dar a conocer información oportuna sobre otros procesos de compras importantes como de comparación de precios, sorteos de obras, entre otros.

Resaltó los esfuerzos realizados en la institución que dirige, y que desde el año 2013 existe en el portal institucional toda la información de los contratos que suscribe el gobierno, con quién, el monto y qué se está comprando.

La funcionaria participó como invitada en el Diálogo Libre, y respondió preguntas de un equipo de periodistas encabezados por el director de este medio, Adriano Miguel Tejada y el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez.

Citó que antes se desconocían cuántos procesos de compras se realizaban, por lo que era difícil que alguien impugnara. Expresó que tampoco los proveedores del Estado estaban capacitados.

“Como no había publicidad, yo elegía a quien quería invitar, y si tú te ponías en mala conmigo, claro que yo te sacaba del medio inmediatamente, y más nunca tú ibas a poder volver”. Reflexionó.

Dijo que en el 2012, una observación de los organismos internacionales, a través del Informe del Panorama de Las Américas del BID, era que la República Dominicana carecía de información sobre los procesos de compras estatales.

Guzmán precisó que el sistema de información de los procesos de compras del Estado permite a la ciudadanía monitorear los mismos, y que exista un mayor control en ese sentido.

Indicó que si alguna persona observa que los concursos son ganados siempre por las mismas personas o empresas, se puede dar por dos cosas, o porque exista un problemas en las especificaciones y en los criterios de evaluación, o quizás existe un problema en la institución, porque entienden problemas serios de deudas y de pagos.

“Nosotros no tenemos una logística que nos permita supervisar los 75 mil procesos que hubo el año pasado”, por lo que “hacemos supervisión aleatoria”.

En ese sentido, señaló que la Dirección de Contrataciones Públicas cuenta con que el proveedor, quien está empoderado sobre sus derechos, funge espontáneamente como supervisor (como conocedor del mercado en el que se desarrolla), y puede presentar su reclamación de manera oportuna.

Señaló que los pliegos de condiciones se pueden impugnar, pero que si una empresa o persona con actividad comercial no quiere impugnar, puede comunicarse a la Dirección General de Contrataciones Públicas para dar la alerta.

“Nosotros decimos que Contrataciones Públicas debe ser un promotor del mercado público para incentivar a la gente, sobre todo porque cuando nosotros comenzamos siempre el tema de compras estaba rodeado de mucho escepticismo, de mucha desconfianza, porque ha estado ligado a los sistemas clientelares.

Destacó el trabajo realizado por los veedores y el Observatorio Ciudadano.

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, considera que cuando se presenta una critica es un indicador que el sistema se está fortaleciendo. “Hay ruidos, que si les venden las obras a fulatino, pero esos son casos escasos”, analizó.

Sin embargo, admitió que aunque existen muchos controles eso “no quiere decir que no haya gente que aproveche las urgencias para hacer cosas indelicadas”. “Lo que estamos trabajando son puros intereses, porque es donde estÉ el dinero y que es lo que saca el dinero de las personas, el dinero de las personas saca lo peor que tiene cada uno”. Analizó.

Pero la funcionaria entiende que si se toma en cuenta la cantidad de inversión, los procesos realizados, la cantidad de reclamaciones e impugnaciones es insignificante.

Manifestó que desde el Estado se ha ido construyendo un sistema de compras fortalecido que ha tenido que trabajar con proveedores, identificándolos, incluso por zonas y sexo para contribuir a la participación femenina.

Durante la entrevista, Guzmán contó varias anécdotas. Relató que un oferente le demostró que las especificaciones técnicas exigidas en un pliego de condiciones eran exactamente las que sólo cumplía una empresa. También reveló el caso de un proveedor que le dijo que gracias a las ganancias que obtuvo del Estado con el sistema anterior, ahora puede competir con más facilidad porque tiene mas recursos De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Dirección General de Contrataciones en 40 meses de trabajo se presentaron 106 recursos jerárquicos, (que representan un 41 por ciento), se han dictado 85 medidas cautelares (33%) y se han presentado 33 solicitudes de investigación (13%). Además, recibieron 20 solicitudes de inhabilitación de proveedores, solicitaron seis investigaciones de oficio, presentaron cuatro recursos de reconsideración y dos solicitudes de aprobación de concesión.

Tomado del Diario Libre

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