El Grupo Vicini ahora se llamará INICIA

viciniTras 140 años de vida empresarial en República Dominicana, la familia Vicini ha decidido crear un fondo de inversión social que pone capital privado a generar y acelerar iniciativas que impacten el sistema educativo nacional, en palabras de Amelia Vicini, socia y miembro del Comité de Estrategia e Inversiones. El fondo, que toma el nombre de la fundación que hasta el momento ha llevado a cabo exitosas iniciativas educativas, se crea tras siete años de investigación, de discusiones internas en busca de crear un modelo que garantice sostenibilidad y genere transformación a largo plazo en los resultados negativos que República Dominicana obtiene en las evaluaciones de matemáticas y ciencias, las que más impactan el producto interno bruto (PIB) per cápita.

“Para nosotros el corto plazo son 25 años”, dijo Amelia Vicini. “Entendemos que la inversión en educación es rentable”.
INICIA será desde ahora también el nombre de la firma conocida desde 2007 como VICINI, anunció ayer Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la administradora de activos, durante un desayuno con directivos de medios. Explicó que, luego de las etapas de negocio enfocadas en la agricultura y la industria, la firma se concentra ahora en la gestión de información y el talento, por lo que la decisión de invertir en educación refleja la intención de trascender, “por lo menos 150 años más”.

“Invertimos el apellido VICINI para dar lugar a INICIA, nombre que refleja nuestro legado y, al mismo tiempo, representa nuestra evolución en la administración de activos”, dijo.INICIA, que mantiene la misma estructura de VICINI, cuenta con un consejo de socios compuesto por los hermanos Felipe, Amelia y Juan Vicini Lluberes y José Leopoldo Vicini Pérez. “VICINI (ahora INICIA) no es dueño de activos, los gestiona”, puntualizó Felipe Vicini, a través de contratos en lo que la firma maneja de manera discrecional los activos de sus clientes.

Vicini explicó el modelo de administración de activos a través de sus Fondos de Inversión, los cuales están coadministrados por gestores especializados. “Algunos de estos Fondos son: Energía e Industria, gestionado por Putney Capital Management; Servicios Financieros, administrado por Agrega Partners; Activos de Bienes Raíces manejado por TERRA RD Partners; Recuperación de Activos gestionado por DAF Management; INICIA Educación administrado por INICIA Educación Managers; y el de Alimentos y Bebidas asesorado por IBS Gestión de Inversión”, indicó el ejecutivo, quien citó como ejemplo de este modelo la reciente venta del 70% de las acciones de V Energy, que opera 130 estaciones Shell en el país a la empresa francesa Total.

El sector de medios, explicó Vicini, es manejado directamente. Felipe Vicini informó que este trabajo de gestión de activos se hace en lo que denominó la región NOLA (Norte de América Latina), pero que incluye en el caso de la firma a países de Centroamérica y el Caribe.
El incremento acelerado y sostenible de la calidad y la cantidad de la educación en República Dominicana, para con ello conseguir un mayor crecimiento socioeconómico, es la razón de ser del nuevo fondo de inversiones de la administradora de activos VICINI, recién rebautizada como INICIA. INICIA Educación trabajará sobre la base de tres portafolios: el de aprendizaje, que invertirá para mejorar “directamente los indicadores de eficiencia escolar”; un portafolio de gestión que busca impactar la administración del sistema educativo, y un portafolio de sostenibilidad económica, que implica la realización de inversiones en distintas áreas para generar recursos que se reinvertirán en el fondo de inversiones.

“Nadie verá un retorno de dinero en su bolsillo aquí”, explicó Amelia Vicini, socia y miembro del Comité de Estrategia e Inversiones. Una de las principales impulsoras de INICIA Educación, dijo que comenzarán una ronda de visitas a potenciales inversionistas para presentar el modelo de este fondo, “creemos en el retorno social de la educación porque sabemos que un país mejor educado mejora en sus indicadores de equidad, institucionalidad, estabilidad y en su desarrollo socioeconómico ”, afirmó.

Fuente: Listín Diario

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s