Comercio de Café

Comercio de Café

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Niurka Beato Alba

Un producto de alto consumo a nivel mundial es el café. Ha sido considerado como “el segundo producto de mayor comercialización a nivel global, después del petróleo”.

El Café, producto agroindustrial producido en terrenos tropicales donde existan temperaturas  frescas. La siembra de la planta para producir café tiene un período de unos tres (3) años, con una vida de producción de 25 hasta 50 años. La producción obtenida, luego de la recogida, del secado, del tostado y/o el molido es realizada para consumo y la exportación.

cafecEsa producción puede consumirse como café expresso (solo), cortado (servido con poca leche), bombón (con un poco de leche condensada), café con leche (más leche que café), moka (poco de café, poco de leche y chocolate), entre otros. Su consumo es efectivo para combatir el sueño, como perfume en la nevera y en los lugares de expendio de perfumes para cambiar fragancia, para la decoración en cuadros y floreros, para elaborar recetas (postres, bizcocho), bebidas (ponche); u otra modalidad que pueda causar beneficios para la salud.

Si bien puede que las plantaciones de café se vean afectadas por plagas, hongos o males de afectan la producción; se puede contemplar en un plan para la siembra y el mantenimiento de las plantaciones existentes, mecanismos de prevención de  malezas y ser persistentes, para lograr la producción con las previsiones realizadas.

cafec1A nivel global, según algunas fuentes, la producción y exportación de café    provienen de: 1) Brasil, mayor productor, que cubre un 38% de la producción mundial; 2) Vietnam, un 15%; 3) Indonesia, un 7%; 4) Colombia un 5%; y 5) Etiopia, un 4%. La India, Honduras, México, Perú, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y otros países producen café.

Para situar la producción de café en el país, hay que destacar que República Dominicana posee tierras productivas con antecedentes favorables en la producción de café; sin embargo la producción actual es insuficiente. En el mercado dominicano, se han posicionado marcas de café identificadas como: Santo Domingo, Café Pilón, Café El Cibao, Monte Alto Café, Montana, entre otros, que son altamente demandados por los consumidores; cuyo liderazgo en el sector cafetalero lo ocupan Industrias Banilejas –Induban, Cafetalera del Sur, entre otras; no obstante la producción actual no abastece la demanda doméstica.

Las importaciones ingresan desde Brasil, Colombia, Vietnam, Perú, Italia, Suecia, China, España, entre otros; y las Exportaciones hacia Japón, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, España, Curazao y otros países.

COMERCIO DE CAFÉ EN REPÚBLICA DOMINICANA

PERIODO  ENERO –DICIEMBRE 2015

VALOR FOB $US
PRODCUTO DESCRIPCIÓN EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN
2015 2015
0901.12.00 Café descafeinado             10,138.31              190,208.15
0901.21.10 Café en grano  sin descafeinar           901,576.79              129,667.33
0901.21.20 Café molido sin descafeinar:       2,865,148.43          1,282,927.10
0901.11.00  Café sin descafeinar       4,993,815.99        60,104,778.48
Fuente: Departamento de Estadísticas, DGA. 2-2-2016

En ese sentido, desde  Vietnam, se importó en el año 2015, más de 4 millones de kilogramos de café, cuyo valor FOB ascendió a unos US$8,6 millones de dólares.

A todo esto, existen entidades vinculadas a la producción y comercialización del café, entre ellas: el Ministerio de Agricultura, el CODOCAFÉ, Consejo Dominicano del Café, la Asociación de Caficultores de Villa Trina, provincia Espaillat; Cooperativa Agropecuaria Caficultores de Bani, Inc., entre otras, que pueden cada día aunar esfuerzos para ir tras la búsqueda de lograr un desarrollo sobre el sector cafetalero.

cafec2Con los recursos naturales que cuenta el país, se hace necesario rediseñar estrategias cuyo foco de atención debe ser prioridad para los diferentes sectores vinculados a la agricultura, a la inversión y a la exportación, de manera que la producción y la productividad de café, pueda abastecer la demanda interna, incrementar la capacidad exportable para  posicionar a República Dominicana en los mayores países demandantes de café, se pueda competir a nivel internacional, por la calidad, el aroma y el gusto que diferencia el café dominicano.

Elaborado por Niurka Beato Alba

2-2-2016

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