Las autoridades dan nuevo impulso a la industria del café

industria cafePara volver a levantar la lastimada industria del café en República Dominicana es necesario cambiar la producción con variedades de semillas resistentes a las enfermedades.

Así lo indicó el presidente de Industrias Banilejas (Induban), Rafael Perelló, quien durante un recorrido por la finca Agrocafé, donde se produce gran parte del café que se consume a nivel nacional y el cual está genéticamente diseñado para resistir la enfermedad de la roya.

“Aquí existía una tradición cafetalera de más de dos siglos y medio y de repente una plaga mal atendida por las autoridades se lleva todo”, expresó el empresario caficultor, refiriéndose al daño ocasionado por la enfermedad de la roya a los cultivos dominicanos.
A pesar de los esfuerzos del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), el cual entrega semillas resistentes a las enfermedades, el empresario Rafael Perelló considera que es válido el esfuerzo pero que la entrega de las semillas no es suficiente.

“Se necesita, no solo realizar actos de entregas de semillas, las cuales a los 60 días de estar en un contenedor se deterioran, se necesita también financiamiento y seguimiento continuo a estos proyectos”, indicó Perelló. Asimismo, el agrónomo en jefe de la finca Agrocafé, Félix Rosado, consideró que uno de los factores que ha propiciado la caída de la industria cafetera dominicana es que las universidades han dejado de producir agrónomos.

“Los pocos agrónomos que quedan tienen que dedicarse a otras cosas porque tampoco hay muchas oportunidades, además el financiamiento pobre y la falta de material vegetativo de calidad han dado como resultado esta situación”, expresó Rosado.
El presidente de Induban dijo que la finca Agrocafé se encuentra en toda la capacidad de suplir al sector con semillas resistentes a las enfermedades, y de favorecer el intercambio de capacidades para mejorar la producción.

Agrocafé del Caribe está radicada en la provincia Hato Mayor.

La finca tiene una extensión de 17,400 tareas, una inversión superior a los RD$1,100 millones y se espera que en su período de plena producción puede llegar a 80,000 quintales por cosecha.

La empresa genera 600 empleos directos y en los períodos de cosecha se llegarán a sumar 500 personas más.
El Gobierno dispusó la entrega  de 16.8 millones de euros provenientes de la cooperación europea para apoyar al Consejo Dominicano del Café (Codocafé) en lo relativo al manejo integral de la roya e impulsar el mejoramiento genético del aromático grano, cuyo cultivo está siendo afectado por esta enfermedad.

La iniciativa contribuirá a reforzar la capacidad de resistencia de los caficultores para hacer frente a cualquier condición adversa provocada por el cambio climático y variabilidad mediante la introducción de prácticas agrícolas sostenibles ambiental y diversificada en los patrones de cultivo.

FUENTE: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s