Las autoridades enfrentan el comercio ilícito

ilicitoEl comercio ilícito es un tema recurrente en el país. Cada vez más salen a la luz datos, cifras sobre las incautaciones, la destrucción de mercancías y los ingresos que el Estado deja de percibir.

Pero escuchar que el acetaminofén está siendo falsificado, en momentos que hay un brote de dengue, es algo preocupante.

Si bien carece de datos concretos, Jaime Ángeles, representante del sector farmacéutico, aseguró que se ha encontrado este medicamento adulterado en operativos realizados en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago y otras zonas del país.

Ángeles indicó que anualmente el comercio de medicamentos falsificados ronda los RD$1,500 millones en el país, lo que representa alrededor del 12% de este mercado, cantidad que calificó como “completamente exorbitante”.

Según Ángeles, todos los productos farmacéuticos están propensos a ser falsificados. Precisó que en algunos se ha encontrado polvo, harina y que algunos jarabes para niños son solo agua y colorantes.

Ante esta situación, Ángeles recomendó a los consumidores, por lo menos, verificar que cada medicamento que compren contenga el registro sanitario de República Dominicana.

Ángeles ofreció estas declaraciones tras participar en un foro sobre comercio ilícito organizado ayer por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) y la empresa Philip Morris Dominicana, donde diversos expertos y representantes de los sectores público y privado expusieron acerca de las causas y consecuencias de dicho problema, e hicieron propuestas para enfrentarlo.
Otros sectores que, según sus representantes, están duramente afectados por el comercio ilícito son las industrias del ron y de los cigarrillos.

Según datos de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), el contrabando de este producto representa un 22% del mercado y ha experimentado un crecimiento de 10% con relación al año pasado. Es por esto que la agrupación pronostica que este año el Estado dominicano dejará de recaudar alrededor de RD$1,500 millones debido a su comercialización ilegal.

Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Mario Pujols, indicó que  de enero de 2014 a agosto de este 2015 la evasión fiscal en este sector ronda los RD$1,388 millones.

Mientras, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que están haciendo todo lo posible para enfrentar la situación.
El experto internacional Moisés Naím clausuró el foro sobre comercio ilícito llamando la atención sobre los riesgos que esto representa para los países, y destacó la necesidad de que los gobiernos, sectores privados y la sociedad en general se unan para enfrentar este problema. Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s