Rainieri, Tato Bisonó y Corripio estimulan a pequeños empresarios con sus experiencias

experienciasPerseverancia, motivación, fe, disciplina, sacrificio, organización, visión, pasión, esfuerzo, integración familiarÖestas son solo algunas de la larga lista de cualidades que se requieren para crear, hacer crecer y mantener una empresa.

Esto al menos desde la perspectiva de los reputados empresarios Frank Rainieri, Rafael (Tato) Bisonó y José Luis Corripio, quienes por su larga y exitosa trayectoria en el mundo empresarial fueron invitados a contar sus experiencias en el Foro Empresarial Impulsa 2015 con el tema “Oportunidades de mercado para las pymes (pequeñas y medianas empresas) dominicanas: una mirada de futuro”, organizado ayer por el Banco Popular.

Allí Rainieri, presidente del Grupo Puntacana; Corripio, líder del Grupo Corripio; y Bisonó, propietario de Constructora Bisonó; contaron sus historias, anécdotas, aciertos y desaciertos ante cientos de pequeños y medianos empresarios que, como ellos, han iniciado sus negocios con la visión de algún día ser grandes.

Rainieri relató que cuando él incursionó en el sector turístico nadie creía en esta industria. Pero, según contó, a pesar de los escollos él y su familia fueron perseverantes, y gracias a ello lograron consolidar una industria de referencia internacional y que moviliza la economía nacional.

El empresario refirió que los turistas que el año antepasado visitaron la zona turística de Punta Cana-Bávaro, provincia La Altagracia, consumieron alrededor de RD$20,000 millones en productos alimenticios de origen local.

Dijo que solo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se consumen alrededor de un millón de libras de repollo y que el año pasado se vendieron unas 200,000 botellas de “Mamajuana”, una bebida tradicional dominicana. Destacó que este año se espera que la zona reciba por encima de los tres (3) millones de turistas.

No obstante, Rainieri precisó que si bien hoy su empresa es floreciente, no siempre fue así. Recordó que pasaron muchos años para que les generará dividendos. Es por esto que para este empresario el pluriempleo es algo normal y necesario para todo emprendedor.
Bisonó también habló acerca de lo difícil que es iniciar una empresa. Explicó que aunque todos los inicios son “duros”, lo importante es no perder la fe y mantener la perseverancia. A la vez, instó a los empresarios a valorar a sus empleados.

“El mejor activo que puede tener una empresa son sus empleados. Por eso es importante que se le paguen buenos sueldos para que se sientan felices; un sueldo que vaya acorde con sus necesidades y, sobre todo, con la capacidad de rendimiento que tienen en sus empresas”, recomendó.

Explicó que si un empresario no se organiza, no tiene control de sus gastos, de su producción y de todo lo que englobe su negocio, no llega a ningún lado.
Corripio, quien fue el último en exponer, rememoró su prematuro inicio (desde los 15 años de edad) en la vida empresarial junto a su familia. Al igual que quienes le antecedieron destacó la importancia de la unión familiar en el mundo de los negocios.

“No hay peor competidor en un negocio, en la vida y en la sociedad que una desavenencia en la familia. Una desavenencia es fatal”, aconsejó.

Para Corripio, la fórmula del éxito de una persona o empresa está en hacer del trabajo una diversión, en el ahorro, en no hacer gastos innecesarios, en la austeridad, en la prudencia y en tener mucho cuidado con el endeudamiento. También Instó a mantener la humildad y a evitar la ostentación.
La finalidad del Foro Empresarial Impulsa es que las pymes estén actualizadas sobre las tendencias del mercado para que puedan aplicarlas al desarrollo de sus actividades.

Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s