El Marco Nacional de Cualificaciones allana camino a trabajadores informales

marco nacionalMediante la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, el Gobierno dominicano avanza en la preparación de las estructuras y condiciones institucionales necesarias para que los trabajadores que hayan aprendido habilidades laborales por una vía informal puedan certificarse y ampliar sus conocimientos en los centros de formación técnica y profesional.

 Así lo explicó la directora del Observatorio del Mercado Laboral, Deyanira Matrillé, al detallar los avances del plan que el Poder Ejecutivo diseña desde el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y, el Trabajo, en coordinación con los trabajadores y los empleadores. En calidad de panelista del seminario Reconocimiento y Certificación de Competencias Laborales, que realizó el Infotep, Matrillé dijo que el marco institucional en preparación, busca una adecuada articulación o vinculación entre la educación formal (media, técnica y superior), la formación técnico-profesional y la informal, que permitan nuevas oportunidades de desarrollo a las personas.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Trabajo ha avanzado en varias matrices de identificación de ramas de la actividad económica que deberían incluirse en un plan amplio de reconocimiento de experiencias y capacidades laborales. En esta lista figuran el área agropecuaria, el sector eléctrico, el cine y la televisión.

“Estamos seguros de que en República Dominicana se logrará la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, mediante un verdadero compromiso de todos los involucrados y la definición de funciones y roles institucionales”, expresó Matrillé en el panel titulado “La certificación de competencias y los marcos de cualificaciones. Haciendo realidad la formación a lo largo de la vida”.

El seminario internacional forma parte de los esfuerzos de la presente gestión del Infotep, encabezada por Rafael Ovalles, para atender las demandas de los sectores productivos del país. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el Marco Nacional de Cualificaciones como un instrumento único y consensuado que reúne un conjunto de cualificaciones, presentándolas de forma ordenada por niveles asociados con diferentes tipos. Puede ser de alcance regional, nacional y sectorial. En República Dominicana los lineamientos básicos de este marco ya están definidos y vinculados al Pacto Educativo.
En el seminario, realizado en el marco de la conmemoración del 35 aniversario del Infotep, la directora de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Minerd), Mercedes Matrillé, señaló que en la actualidad cerca de 40,000 jóvenes reciben educación técnica en centros públicos y privados.

Entre ellos, el 25% de los que hacen su pasantía laboral, consiguen mantenerse como empleados de la empresa que les acoge. Matrillé entiende que al ponerse en práctica el Marco Nacional de Cualificaciones, esa cantidad crecería, porque se abrirían las puertas del empleo y de la educación continua a miles de jóvenes, dice una nota.

FUENTE: Listìn Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s