Destacan las características e importancia del Merca Santo Domingo

mercaClaudio Jimenez, desde hace un año es administrador de Merca Santo Domingo, mercado agropecuario mayorista y principal plaza y núcleo de la inconclusa Red Nacional Alimentaria.

A su llegada dice que encontró un elefante blanco, pero que tras un año en el puesto, la plaza vende 2,000 millones de pesos y solo en agosto le visitaron 82 mil personas.

¿Cuál es el papel del Merca Santo Domingo en la Red Nacional Alimentaria?

MERCADOM es la estructura administrativa.

¿El nodo?

Si, de los mercados de la Red Nacional Alimentaria. Pero hay mercados que son administrados por los ayuntamientos y que no están dentro de la Red. Pero la Red incluye algunos mataderos, los mercados minoristas, además de otros mercados que están contemplados para el futuro, como es el Merca Santiago,

¿Todavía no hay del interior?

No, y tampoco los mataderos están construidos.

¿Por qué no se han construido?

Esos proyectos son a largo plazo y apenas se empieza con esta estructura.

Al inicio se incentivó a los consumidores para que vinieran al Merca, a pesar de que su propósito es ser mayorista, no minorista.

Eso fue un error. Vienen muchos, y para cerrarlo nos va a costar mucho. Estamos desarrollando al mismo tiempo la venta al por mayor y al por menor.

¿Cuál es la contradicción?

Entendemos que si vamos a vender al por mayor a los supermercados y a los colmados, entonces la gente debe ir allá a comprar y no venir aquí.

¿Ahora Merca compite contra ellos?

No queremos eso. Estamos creando conciencia entre los comercializadores importantes como los supermercados para que vengan a hacer sus compras. Por el hecho no es solo conseguir un producto, sino que además cumpla con las reglas de higienes necesarias para que los seres humanos lo puedan consumir. El mercado de la Duarte no está en condiciones de presentar productos para que los consumamos. Ahí no hay salubridad en lo más mínimo.

¿Y por qué no vienen?

Están acomodados a algo que viene corriendo hace mucho tiempo. Tienen sus suplidores. Los grandes supermercados no ven desde donde les traen los productos agropecuarios. Tienen mucho tiempo utilizando una persona que se abastece en los centros de abasto que hemos tenido los dominicanos, el mercado de la Duarte, que le dicen mercado nuevo, aunque tiene 43 años. Ellos reciben esos productos que lo pagan en 100 días, 90 días. Esa es la comodidad que tienen.

¿Y en el Merca deben pagar chan con chan?

Aquí el que viene, vende al contado. Frente a esa situación creamos hace dos meses el “factoring” (factoraje). Se creo para facilitar la cosa para el productor y los supermercados y hoteles. En lugar de tener al productor cobrándole, van a tener a una compañía que le va a cobrar. Nosotros tenemos aquí el primer bloque de” factoring” agropecuario que se ha creado en el país.

¿Cómo se llama la compañía?

Se llama Mercofact. Es una compañía independiente que vino por gestiones nuestra, y que está combinada con el Banco de Reservas. Ellos dan esa facilidad al productor por un pago mínimo, de uno a dos por ciento mensual. Los supermercados podrían seguir recibiendo sus productos con toda la calidad del mundo y pagar en su mismo tiempo.

También (los supermercados) usarlo como estrategia de mercado, y decir que “mi producto se compra en Merca Santo Domingo”, porque toda la gente que viene aquí, 10 mil vehículos que entran cada semana, son atraídas por la limpieza, más que por el producto,

¿Cómo marchan las operaciones del Merca?

El año pasado, los productores que vienen al Merca vendieron 1,200 millones de pesos. Esos 1,200 millones de pesos ya fueron superados en el segundo cuatrimestre del año. Lo que vislumbramos es que a final de año vamos estar por encima de los 2,000 millones de pesos.

Pero lo más importante es que 90 locales que nosotros tenemos rentados a 90 comerciantes de la Duarte deben ser ocupados. Y los supermercados y los hoteles y todos van a terminar aquí cuando ellos vengan.

Pero nosotros no podemos seguir en esto, porque tenemos empresas de turismo en el mundo que ha hecho campaña, presentado ese mercado de la Duarte como un peligro para los turistas. Por eso traemos aquí al presidente de ASONAHORES, para que vea lo que tenemos y también para enseñarle lo que está pasando, que yo sé que ellos lo conocen.

Pero como parte central de la Red Nacional Alimentaria, ¿ustedes no regulan ese mercado?

Pero esos mercados de Cristo Rey y de Villa Agrícola están cerrados. El que está abierto es el del Villa Consuelo. Y esos mercados los tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por un acuerdo que llegó con el Gobierno.

Pero ¿les corresponde a ustedes por Ley?

Por Ley, sí.

Entonces en términos prácticos se viola la Ley.

Eso hay que admitirlo.

Cuando los mercados estén abiertos y funcionados, a nosotros nos corresponde darle seguimiento. Y lo vamos a hacer.

Pero tenemos mucho venta al por mayor a los hoteles, supermercados, y restaurantes. Abrimos a las 5 de la mañana y tenemos un horario hasta la 6 de la tarde todos los días. Las operaciones de limpieza son nocturnas.

También tenemos 280 locales y un 40% está abierto. Aquí nosotros estamos hasta exportando coco a Europa. Se está mandando un contenedor cada semana, ya se han enviado cinco.

También estamos mandando a las islas un contendor todas las semanas, como ensayo. Pero ha gustado tanto y recibimos una gran comisión aquí de Bonaire y de Venezuela.

Además se va a crear un gran expendio de carne de conejo. Tenemos una gran demanda, y apenas se puede suplir el 40%. Para eso se establecerá un gran matadero, conjuntamente con el gran centro de distribución de carne. Además se le dará uso a la piel.

¿Comen mucho conejo los dominicanos?

En los hoteles. Hay restaurante de carne de conejo y están llenos. La gente va y le gusta. Pero si lo llevan vivos a su casa, no se lo dejan ni cocinar.

Se enamoran del conejo.

Hasta que lo prueban, no lo dejan cocinar. Lo digo por mí, por lo que me ha pasado.

Y se convierte en plaga si se deja reproducir.

Pero plaga, plaga. Se meten en los sembradíos.

Las heces del mercado de la Duarte

“Nosotros no podemos seguir en ese ambiente de insalubridad, de peligro para nosotros, y también de mucho daño para República Dominicana. Las heces fecales se hacen encima de los productos. La gente se orina encima de los productos. Cuando uno siente una necesidad a las cinco de la mañana, lo hace en el sitio más cómodo … ¡se suben en la azotea! Y cuando llueve, los productos que están debajo del alero… eso es una cosa terrible. No podemos seguir en eso. Yo tengo en esto un tiempito, y debo utilizar los conocimientos que tengo para ponerlo de manifestó a la población”.

merca2¿Qué otros proyecto se desarrollan en Merca?

Arrendamos un área donde se va construir una planta para producir cinco megavatios de energía eléctrica a base de biogás. Se utilizarán los residuos sólidos orgánicos que vienen aquí. Pagamos mucho dinero para recoger la basura. Entonces una gran parte de esa basura la van a recoger, vamos a pagar menos, y vamos a tener un ingreso para las operaciones de aquí, además de que produciremos energía.

También vamos a utilizar todos los techos de las edificaciones, que son muchas, para producir 1.5 megavatios de energía solar.

¿Cuál es la inversión?

No vamos a invertir un solo centavo. Son empresas que vienen, y van a pagar para utilizar los espacios que nosotros no utilizamos.

Usted declaró que muchos locales rentados no son ocupados. ¿Por qué una empresa renta un local para no ocuparlo?

Los que tienen locales rentados, y que tienen contratos. Pero no lo están ocupando.

¿Pero están pagando los alquileres?

A ellos les dieron un año de gracia. Y ese año de gracia ya pasó. Les dimos tres meses más.

Pero ¿es correcto ese año de gracia? Se supone que están alquilando un bien.

Los gobiernos hacen esas cosas. Cuando llegamos aquí encontramos que tenían un año de gracia, como facilidad. Debieron pagar 40 mil pesos cada mes. Y no abrieron en 15 meses de gracias.

Ahora estoy diciendo “vamos a abrir” o vamos a entregárselos a una empresa que quiera usarlo.

¿Cuántos locales están “alquilados” y cerrados?

Son 180. Apenas hay cien abiertos.

Si se multiplica 40,000 por 180 es una cantidad significativa (DL: 108 millones de pesos en 15 meses).

Pero tampoco pagan los que están abiertos, pues era un año de gracia. A partir de este mes empiezan a pagar.

Entonces, ¿cómo se financia Merca Santo Domingo?

Excelente. El Gobierno central nos daba una partida y nos manejamos con los pocos ingresos que obtenemos de los productores que vienen aquí, cada semana, y que pagan entre 200 y 400 pesos por los espacios que ocupan.

¿Y a ellos no se le da un año de gracias?

No, porque ellos están operando todos los días. Con eso nosotros manejamos las cosas más importantes, que es la limpieza y la fumigación.

Pero ustedes deben tener un déficit operacional.

Si, y muy grande, porque nosotros debemos operar con 4 millones de pesos, mínimo, cada mes, para cubrir las operaciones más importantes.

Pero debería tener capacidad de autofinanciarse, pues está sobre un mercado dinámico.

Asimismo. El Gobierno no tiene que aportar nada.

Pero al año de gracia socava eso.

Claro. Pero al terminar eso, nosotros debimos estar recibiendo lo que necesitamos para mantener la operación. Estas instalaciones son muy cómodas. Aquí tenemos mucha seguridad que debemos pagar también.

Nosotros informamos a los medios todo lo que hemos hecho a favor de los comerciantes que tienen locales aquí, para que ellos habrán, y al final no abren. Mientras tenemos más gente solicitando más locales de los que hay aquí.

Entonces procedan a cerrar eso, y punto.

A cerrar, no. A quitárselo y dárselo a aquellos.

A quitárselos, sí.

Estamos diciendo que tenemos 200 solicitudes. Y usted tiene un local abierto en el que gastó cinco millones de pesos para prepararlo, ponerle área de frio, y todo eso. Pero con un local cerrado al lado creándole contaminación a la carne y todo eso. Entonces, mañana, cuando tomemos una media drástica, se desconoce todo lo que hemos hecho y van a los medios, y ellos encuentran quien le sirva.

No. Esto parecía un elefante blanco hace un año. Pero hace un año que nosotros empezamos a operar. Estamos vendiendo más de 2,000 millones de pesos. Tenemos alrededor de 100 locales abiertos, que no estaban abiertos cuando llegamos.

Tenemos una sucursal de banco, atraída por el flujo de gente que viene. En enero recibimos 30 mil personas, y en agosto recibimos 82 mil.

Esa cantidad de gente que viene es atraída por los productos buenos que vendemos. Ojalá que solamente lleguen 3,000 al mes, pero que sean camiones, para comprar, para llevarlos a los supermercados. La cantidad de gente que viene aquí, y que deben ir a los supermercados, están dejando de comprarle a ellos mismos. Si ellos crean conciencia van a decir “cónchole, todos compremos todos los productos al Merca y que venga la gente a comprar aquí”.

La gente viene al Merca, porque consigue más de ciento por ciento de reducción de precio.

Un dato importante para ustedes. Merca Madrid abrió su nave cárnica 12 años después de empezar, y la de pescado, 13 años después. Nosotros tenemos la nave c árnica abierta operando casi en un 50%, y eso no estaba cuando yo llegué. Anteriormente la carne se vendía junto con los víveres, era un desastre. Ahora, las frutas, los vivieres y las carnes están apartadas. Ya no es un elefante blanco

Usted hace mucho énfasis en la inocuidad y sanidad de los alimentos. ¿Qué se está haciendo?

Tenemos un equipo técnico de veterinarios y agropecuarios. Cuando estemos funcionando con los mataderos propios, todo el que venga aquí deberán llevar los animales a ese matadero, que estará dentro de la Red Nacional Alimentaria.

Tenemos un departamento de inocuidad alimentaria, en el Ministerio de Agricultura, que capacita a los técnicos que trabajan aquí.

El personal vigila para que el producto que llega tenga la limpieza y la higiene, y que no se contamine aquí, también. Para eso tenemos un cuerpo de supervisión.

Las instalaciones aquí están bien cuidadas.

FUENTE: DIARIO Libre

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s