Comercio, Acuerdos y Medio Ambiente

Comercio, Acuerdos y Medio Ambiente

01-llic-niurka-beato-7Por Niurka Beato Alba

El flujo de las mercancías en el Comercio Internacional acusa un progresivo incremento a nivel mundial en el marco de la Globalización y con ello transitan bienes declarados como sustancias prohibidas y peligrosas[1] que impactan en la seguridad humana, alimentaria, ambiental y nacional. En tal sentido, los gobiernos y los organismos internacionales han establecido normativas para la regulación y el control de estas sustancias, por lo que se han elaborado un conjunto de Convenios que vinculan a los países en la adopción de políticas y acciones que eviten el desarrollo de esta problemática.

Sobre este aspecto, un conjunto de Convenios Internacionales se han emitido y forman parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre ellos:

  1. El Convenio de Rotterdam,
  2. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora- CITES),
  3. El Convenio de Basilea sobre el sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Derechos Peligrosos,
  4. El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono,
  5. El Protocolo de Montreal que incluye las Sustancias que agotan la Capa de Ozono,
  6. El Convenio sobre la Densidad Biológica, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),
  7. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre otros.

Se puede citar el Convenio Cites que contempla regular el comercio de ciertas especies y productos elaborados; el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono que pretende controlar la producción y el comercio de sustancias que agotan la Capa de Ozono; el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que busca nuevos paradigmas en la producción, consumo e inversión futura en actividades comerciales para reducir los gases de efecto invernadero.

Asimismo, el Código Marítimo Internacional de Mercancía Peligrosa (International Maritime Dangerous Goods -IMDG) para el transporte por el mar, incluye temas sobre el embalaje, la estiba y el transporte de contenedores.

Del mismo modo, los Acuerdos Comerciales Multilaterales y Regionales (Dominican Republic Central América Free Trade Agreement, DR-CAFTA,) y el Acuerdo de Asociación Económica-AAE, (Economic Partneship Agreement, EPA), contemplan temas sobre Medio Ambiente. El DR-CAFTA, incluye el Capítulo No. 17  y el EPA, los Artículos del 183 al 190. En República Dominicana (RD).

Por otra parte, la Ley No. 64-00, del 18 de agosto del año 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece la regulación de los productos y sustancias peligrosas.

En término particulares, me quiero referir al Convenio de Rotterdam, que vincula con la problemática de los pesticidas, iniciativa que surgió en el 1998 y entró en vigor en el 2004. República Dominicana ratificó el Convenio de Rotterdam mediante la Resolución No. 506-2005, cuyo cumplimiento está bajo la responsabilidad de las Autoridades Nacionales Designadas (ADN) que integra a los Ministerios: Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Dirección General de Aduanas, entre otros.

El Convenio de Rotterdam, según contempla la normativa legal, tiene como objetivo promover la  responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los países Miembros. Su característica ha sido enfocada en avisar previamente a los demandantes de los productos que se comercializan a nivel internacional para reducir accidentes y daños a la salud tratando de evitar muertes por el uso y consumo de esos productos.

Entre los países que se han adherido a este Convenio, podemos mencionar a: Argentina, Alemania, Armenia, Belice, Bélgica, Bolivia, Benín, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, España, Ecuador, El Salvador, India, Italia, Jamaica, Japón, México, Magnolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Venezuela, Uruguay y República Dominicana (RD).

El Convenio de Rotterdam, incluye temas sobre productos químicos y plaguicidas prohibidos o restringidos por medidas sanitarias o ambientales. Entre los plaguicida se especifican: aldrín, heptacloro, clorobencilatos, y otros de uso industrial: fosfato de tris, bufenilos, terfenilos. El referido Convenio de Rotterdam, pretende ayudar a los países a controlar el comercio de algunas sustancias químicas peligrosas.

Por otra parte, el Convenio de Estocolmo, enfocado en establecer los controles de sustancias que se mantienen en el Medio Ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria, lo que puede provocar daño a la salud humana y animal.

Para el control de insectos y plagas se utilizan plaguicidas y otros químicos que pueden afectar productos naturales producidos, causar daño a la salud humana y animal.

A tal efecto, muchos de los trabajadores en la zona rural que manipulan los plaguicidas se pueden ver afectados por daños en los alimentos, envenenamientos en quien lo aplica o riega el plaguicida y la alteración del medio ambiente, por carecer de equipos apropiados, insuficiente educación o falta de entrenamientos,  de tecnología para la agricultura, lo que multiplica los riesgos a la salud, razones por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization -FAO), considera que el monitoreo de los plaguicidas y productos químicos es clave para proteger la salud de los trabajadores agrícolas y de los consumidores.

El seguimiento a la aplicación de las referidas Normativas es vital para cumplir prevenir los riesgos que puedan presentarse en la manipulación de los referidos   productos.

[1] Ver artículos sobre Mercancía Peligrosa;  Mercancías Prohibidas y Restringidas en   http://www.acento.com.do/index.php/blog/4086/78/Las-Mercancias-Peligrosas-en-el-Comercio-Internacional.html yhttp://www.acento.com.do/index.php/blog/4246/78/Mercancias-Prohibidas-y-Restringidas.html

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