LA DGII busca mejorar la tributación municipal

Deja un comentario

junio 25, 2015 por aduanasrd01

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se comprometieron ayer a, de manera conjunta, fortalecer los gobiernos locales en materia tributaria municipal.

El presidente de Fedomu, Juan de los Santos, indicó que mediante este acuerdo se comprometen con la DGII a capacitar en materia tributaria al personal administrativo y financiero de los ayuntamientos, como agentes de retención y percepción de impuestos.

De igual forma, se proponen corregir algunas distorsiones que se presentan en la administración de los ayuntamientos.

El alcalde de Santo Domingo Este resaltó que las principales líneas de trabajo que establece este convenio son: el intercambio y realización de estudios y análisis que den cuenta del estado actual del sistema tributario municipal e identifiquen medidas para su fortalecimiento.

La capacitación en materia tributaria municipal, y establecimiento de un protocolo para promover las obligaciones tributarias por parte de los ayuntamientos, son otros aspectos del acuerdo.

También señaló que se procederá a la creación de un plan de socialización, con el objetivo de integrar diversas instituciones vinculadas a la gestión municipal y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

El director de la DGII, Guarocuya Félix,  ante  la petición de alcaldes de distintos municipios para que le sea exonerado el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a los ayuntamientos, aclaró que no es posible eliminarlo del  gobierno local ya que con este tributo se pagan las transferencias y salarios del sector público. Explicó que el pago del ITBIS representa más del 60% de las recaudaciones totales de los  ingresos tributarios en  República Dominicana. “Todas las instituciones públicas pagan ITBIS, salvo aquellas que establecen las leyes, y el Congreso es el único que tiene el poder para establecer exenciones” afirmó. Sostuvo que lo que se cobra en el municipio se queda en el municipio. 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: