El director de la DGA resalta ante el BID su nuevo enfoque aduanal

Washington, D.C.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, resaltó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el nuevo enfoque aduanal que se aplica en el país, indicando que actualmente la gestión de la entidad tiene como finalidad principal facilitar el comercio e implementar desmontes graduales pero sistemáticos de aranceles que además generen impacto fiscal.

En el marco de la “Celebración de la Dominicanidad”, organizada por la misión de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) conjuntamente con la Embajada Dominicana en Washington, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) se refirió a los posibles escenarios de cooperación técnica puesto que las aduanas no son solamente entes recaudadores como predominaba en el pasado en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

 Fernández presentó la ponencia “Actualidad y perspectiva en RD”, donde expuso sobre el nuevo modelo de aduanas de  República Dominicana conjuntamente con la gestión coordinada de fronteras.

 En el panel también participaron como expositores el experto en aduanas del Departamento de Integración y Comercio del BID, Mario Umaña; el experto en aduanas del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Augusto Aziel Pérez; y Cristóbal Hernández del Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (USCBP).

 El especialista del FMI focalizó su charla en reiterar el interés del FMI en apoyar la eficiencia y efectividad de las aduanas de Latinoamérica y el Caribe ya que, en su opinión, el comercio internacional ha crecido en más de un 170% y las importaciones de bienes y servicios representa aproximadamente un 30% de la composición del producto interno bruto (PIB) mundial.

El experto del Comisionado de Aduanas y Seguridad fronteriza (CBP) se refirió al gran cambio en los paradigmas de seguridad aduanera, centrando su intervención en presentar los cambios radicales que han ocurrido en materia de seguridad aduanera a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que marcaron un antes y después enfatizando el combate al narcotráfico, el contrabando de armas ilícita y la prevención del tráfico de armas y municiones. FUENTE: LISTÍN DIARIO

Un comentario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s