Aduanas, Hacienda y DGII emiten comunicado sobre la compra por Internet

  

COMUNICADO

 Con la finalidad de edificar debidamente a la opinión pública, la autoridad tributaria, integrada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, realiza las siguientes consideraciones sobre la correcta aplicación del Decreto n.o 402-05 sobre el Despacho Expreso de Envíos:

 PRIMERO, la medida adoptada por la Dirección General de Aduanas conduce a la aplicación correcta del Decreto n.o 402-05, como una norma que dispone el procedimiento especial para el despacho de las mercancías transportadas por las empresas de correo expreso.

 SEGUNDO, todo el debate sobre la tributación de las compras por internet y del despacho expreso de mercancías se ha generado en torno al capítulo III del artículo 4, categoría B del citado Decreto, el cual de manera expresa señala lo siguiente:

“CAPÍTULO III. DE LAS MERCANCÍAS SUSCEPTIBLES DE IMPORTARSE O EXPORTARSE VÍA

DESPACHO EXPRESO DE ENVÍOS

 ARTÍCULO 4.- Las mercancías susceptibles de ser atendidas por el servicio de Aduanas en trámite de despacho expreso, se clasificarán en las siguientes categorías:

 Categoría B: Envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos.

 En esta categoría se incluyen:

 mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.00 (Doscientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).

  1. materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.
  2. envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a US$200.00 (Doscientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).

 Quedan excluidos de esta categoría los artículos prohibidos o restringidos por la legislación dominicana nacional.

 Esta categoría por el rango de valor que se ha establecido se le podrá denominar “de Mínimis”, para efectos operativos.”

 TERCERO, como se observa, el Decreto n.o 402-05 no otorga exenciones ni crea nuevos impuestos. Surge para establecer el procedimiento especial para el despacho de mercancías susceptibles de importarse o exportase vía despacho expreso de envíos.

 CUARTO, hasta el momento el no cobro de los impuestos a las compras de mercancías importadas vía despacho expreso inferiores a los 200 dólares se debía a que los costos de la recaudación resultaban ser superiores a los ingresos fiscales reales. Sin embargo, hoy día, el crecimiento que han experimentado las compras por internet implica un impacto fiscal considerable por la pérdida de los ingresos anuales, así como una distorsión de la competencia en el mercado local generando también inequidad en el tratamiento a los consumidores.

 QUINTO, la decisión adoptada por la Administración Tributaria se apega a los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad del sistema tributario, consagrados en el artículo 243 de la Constitución de la República.

 SEXTO, la Administración Tributaria garantiza la aplicación del esquema de despacho expreso, aplicando la norma tributaria vigente y respetando los acuerdos internacionales suscritos por el país.

 SÉPTIMO, la autoridad tributaria asume su responsabilidad al aplicar adecuadamente el Decreto no. 402-05, corrigiendo asi las distorsiones que se habían generado en su aplicación.

6 comentarios

  • Solo tengo un (NO ESTOY DEACUERDO) como respuesta.
    Reclamar los derechos que nos asisten como ciudadanos; los cuales el 95% de las veces nunca nos son correspondidos. Darle tiempo al tiempo y no hay nada más que abundar.

    Me gusta

  • Ahora más que nunca hay que unirse en una sola consigna. #YoComproPorInternet y si persisten en este accionar, entonces #ComproPorInternetConMasFe.

    Me gusta

  • Ustedes mismos se contradicen. En el punto #4 luego de explicar y citar el decreto, dicen textualmente: “CUARTO, hasta el momento el no cobro de los impuestos a las compras de mercancías importadas vía despacho expreso inferiores a los 200 dólares se debía a que los costos de la recaudación resultaban ser superiores a los ingresos fiscales reales. Sin embargo, hoy día, el crecimiento que han experimentado las compras por internet implica un impacto fiscal considerable por la pérdida de los ingresos anuales…” Y LUEGO en el punto #7 dicen: “SÉPTIMO, la autoridad tributaria asume su responsabilidad al aplicar adecuadamente el Decreto no. 402-05, corrigiendo asi las distorsiones que se habían generado en su aplicación.” Y ENTONCES?? Ustedes mismos explican y citan lo que dice el decreto y ahora quieren a venir a decir que fue una distorsion? Cuando ustedes mismos ven lo que dice? Ustedes lo que deberian es recaudar por otro lado lado y dejar de violar nuestros derechos, porque no empiezan por recaudar la extension de pago de impuestos de vehiculos de lujo de los funcionarios? Ah no porque todo es lo que les convenga… Verguenza deberian de darle.

    Me gusta

  • El punto 4 de su explicacion, demuestra claramente sus razones para violar el decreto mismo, en este punto crearon ustedes de manera subjetiva una condicionante para obedecer el decreto, violando el decreto en si, porque auguyen que porque en aquel momento del decreto los ingresos eran altos, pero ahora como los ingresos no son altos ustedes no van a respetar este decreto, …era el decreto que tenia que establecer este condicionante, no ustedes, amen, que la ley esta por encima de sus capriños y abusos…Logia perversa y malvada..

    Me gusta

  • En un pais dirigido por cabras que cosas no podrian pasar!!!

    Me gusta

  • Los envios que caen en la Categoria B son “Envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos”. Dice claramente ” LIBRES DEL PAGO”.

    Eso a mi me parece que OTORGUE excencion..al contrario de cuanto dicho en el punto TRECERO

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s