La DGA participa en la 2da Conferencia Global del Operador Económico Autorizado (OEA)

CSDFG-HDSAaduanasjkfdk

Una delegación oficial encabezada por el Director General de Aduanas, Ing. Fernando Fernández, participó en la Segunda Conferencia Global del Operador Económico Autorizado (OEA), auspiciada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La actividad se celebró los días 28 al 30 de Abril, en la ciudad de Madrid, España, y contó con la participación de más de mil delegados de 90 países, incluyendo representantes del sector comercial internacional, , especialistas en comercio transfronterizo, altos representantes  del sector privado y de las empresas que cuentan con la certificación OEA a nivel mundial.

La Conferencia Global OEA tiene como objeto principal promover la celebración de Acuerdos de Reconocimientos Mutuos entre las Aduanas.  En ese interés, el Ing. Fernández, sostuvo varias reuniones bilaterales con Directores de Aduanas de varios países; entre ellos, el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), de los Estados Unidos, Sr. R. Gil Kerlikowske; con las autoridades de la Unión Europea; Corea del Sur, Centroamérica y México, con la intensión de avanzar en los procesos de reconocimiento de las empresas certificadas por la aduana de la República Dominicana.

El Director de la Aduana Dominicana fue invitado a participar en uno de los paneles relacionados con el Dialogo Técnico entre las Aduanas de Asía y el Pacifico, y trató sobre la experiencia dominicana en la implementación del programa OEA, destacando que se trata del único programa operativo en el mundo que integra de manera efectiva, a las distintas instituciones del gobierno que intervienen en el control del despacho aduanero; aspecto altamente valorado y reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

EL Ing. Fernández destaca que los estos esfuerzos de la Aduana Dominicana procuran que el Estado y el Sector Privado, aumenten los niveles competitividad internacional, ante  los desafíos provenientes del Acuerdo de Facilitación del Comercio aprobado por la OMC en diciembre pasado,  que también impactan en el DR-CAFTA, a través del fortalecimiento de la relación con las demás Aduanas, la concentración de controles en los operadores de mayor riesgo, la modernización de los procesos y procedimientos aduaneros, así como un incremento en el nivel de cumplimiento de los distintos actores relacionados con la Cadena Logística de Suministro , con lo que se genera una mayor confianza en las operaciones de exportación de bienes realizadas desde la República Dominicana.

 

españaApuntes

El Operador Económico Autorizado es un programa internacional, instituido en República Dominicana mediante el decreto 144-12 de fecha 22 de marzo de 2012, que procura asegurar y facilitar el comercio transfronterizo mediante la certificación de Operadores Económicos, que tras cumplir una serie de requisitos podrán disfrutar de ventajas aduaneras y serán considerados operadores seguros y de confianza frente a todos los actores de la cadena logística de comercio internacional, así como de los países con los que se firmen Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Actualmente los países que han implementado programas OEA son Estados Unidos de América, la Unión Europea, Japón, China, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, Perú, México, Argentina, entre otros.

Recientemente, los Directores Generales de Aduanas del Hemisferio Occidental, reunidos en Lima, Perú, aprobaron una Estrategia Regional para desarrollar de manera armónica los Programas OEA, y facilitar el reconocimiento mutuo. La Aduana de la República Dominicana fue elegida para formar parte del Comité Coordinador, junto a las de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, y Estados Unidos.

Consciente de la importancia que ha adquirido la figura del OEA en el marco de Acuerdo de Facilitación de la OMC, el Ing. Fernández, ha dispuesto el fortalecimiento de los órganos internos que manejan el Programa local, y ha dado instrucciones en el sentido de propiciar la certificación de todas las empresas que ofrezcan y cumplan los requerimientos establecidos.  Al respecto, garantizó que todas las empresas certificadas bajo la figura del OEA, serán las que recibirán los beneficios del despacho expreso, entre otras cuestiones que mejorarán los niveles de desempeño y competitividad de los actores productivos y comerciales del país, relacionados con la Cadena Logística de Suministro.

5Sa5sDaS1Daduanapu

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s