Stakeholders o Grupos de intereses

01--Llic.-Niurka-Beato-(7)

Niurka Beato Alba,
Coordinadora Administrativa,
Consultoría Jurídica de la DGA.
Stakeholders o Grupos de intereses

Stakeholders

Stakeholders, término anglosajón surge por iniciativa de R. Edward Freedman, que ha integrado las palabras Stake (poner) y holder (poseedor). ¿De qué estamos hablando?. De Grupos de Intereses que según Freedman “son aquellos grupos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los propósitos de la organización”

Lo integran personas que participan en una entidad, empresa u organización buscando un beneficio económico. Este concepto se enmarca en acciones  que la empresa desarrolla, integrando en sus operaciones económicas a las personas que se asocian en los diferentes grupos y se vinculan a las operaciones.

Su delimitación se ejerce en la medida que cada Actor de la Cadena Logística en el caso de las Aduanas, cumple con su rol involucrándose en sus operaciones y respetando la ejecución de su función en cada escenario.

En el comercio a nivel internacional interviene el: 1) Proveedor, quien suministra la materia prima para su elaboración o el producto terminado para su venta, 2) Productor y/o Fabricante, quien obtiene un producto de la naturaleza o procesa la materia prima adicionando un valor agregado en su infraestructura, sea mano de obra, energía u otros factores que intervienen para obtener un producto terminado, 3) Exportador, que ofrece productos demandados por otro país bajo el cumpliendo con los requerimientos del país, 4) Bróker para recoger la mercancía, 5) Agente de Carga (Freight Forward), quien ofrece servicios especializados al exportador e importador en la consolidación o recepción de mercancías, almacenaje, manipulación, embalaje u otras actividades relacionadas con la mercancía que se comercializa a nivel internacional, 6) Courier o Correo Expreso (Correo Privado), ofrecen servicio en paquetería, envíos rápidos para entrega inmediato llegue al país de destino a través de la vía aérea, 7) Agente de Aduana para gestionar con criterio especializado el trámite aduanero, cumpliendo con las normativas legales, procesos y procedimientos establecidos.

La Aduana Dominicana tiene entre sus funciones controlar y facilitar la mercancía que ingresa o sale del país, con acción conjunta en los casos necesarios del: Ministerio de Agricultura, que emite los certificados fitosanitarios y zoosanitarios, así como el control de los Certificados de los Contingentes, entre otras; Ministerio de Medio Ambiente, que regula la mercancía peligrosa, desechos tóxicos u otros productos que pueden afectar la naturaleza, la salud humana y animal, Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), por la responsabilidad de administrar los acuerdos comerciales, Centro de Exportación e Importación (CEI-RD) por su intervención en las Exportaciones, emisión de Resolución para el Régimen Aduanero de Admisión Temporal u otras informaciones vinculantes, Bancos Comerciales que ofrecen servicios utilizable desde la compraventa internacional, los medios de pagos (transferencia bancaria, carta de crédito, tarjeta de crédito), otros.

El Importador, quien compra mercancía al Exportador identificando un producto, un precio y otras especificaciones que se determinan en la negociación de compraventa, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor definida en los términos de comercio internacional llamados INCOTERMS).

Además participan en el Comercio Internacional, los cuerpos castrenses en las medidas y controles de seguridad, entre ellos: Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Armada de la República Dominicana,  Comandancia de Puertos (para velar por el cumplimiento de disposiciones en normativas legales domésticas, Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales en los puntos costeros, portuarios y acuáticos; Cuerpo Especializados de Control de Combustible (CECCOM) u otros órganos o entidades encargados de seguridad a nivel internacional sea Interpol, Europol, Customs Border Protetion (CBP), entre otros. Estos Grupos tienen un interés en la Aduana e influyen directa o indirectamente en la entidad.

Sobre estos temas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha emitido varios documentos focalizando el Pilar Aduanas – Aduanas, Aduanas – Empresas, Gestión de la Cadena Logística Integrada, Procedimientos de Recurso o de Revisión, Cooperación entre Organismos que interviene en frontera.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), logró aprobar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en la Reunión Ministerial realizada en Bali, Indonesia del 3 al 7 de diciembre del 2013,          que incluye entre sus temas las: Resoluciones Anticipadas, Recurso Administrativo y Judicial, Derechos, Cargas y Formalidades para la Exportación, la Importación y el Transito.

En todos estos aspectos, los Stakeholders juegan un rol relevante en el Comercio Internacional. Los expertos en comercio y negociaciones internacionales deben tener presente a estos actores en sus roles y funciones.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s