Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente.

Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente.

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, principalmente por su practicidad y bajo costo: bolsas, embalajes, botellas, sillas… muchísimas cosas que usamos a diario contienen plástico, y ello representa un peligro para el medio ambiente.

Los objetos plásticos tales como bolsas o embalajes que van a parar al mar, ríos y lagos, provocan un daño increíble a numerosas especies de animales marinos, tales como focas, delfines, ballenas, tortugas marinas; incluso las aves no están a salvo de ellas. Más de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas y asfixiadas en bolsas de plástico, y más de 100,000 animales también fallecen de forma similar, cifras que van en aumento año tras año.

Antecedentes.

La vida de una botella de plástico de agua no empieza por el agua, sino más bien la elaboración de la botella de plástico.

La Mayoría de los plásticos tienen un su origen en el Petróleo, el cual sale de unos depósitos naturales que tienen millones de años, es decir un recurso no renovable.

Las Botellas fabricadas a partir de Petróleo, tienen un proceso bastante largo desde que se extrae el crudo hasta que termina siendo el producto final que es; esa botella de plástico de la estantería de la tienda.

Como bien sabemos, el crudo debe ser extraído de las entrañas de la tierra, las extracciones de crudo son localizadas en casi todos los lugares del mundo en mayor o menor cantidad, aunque desgraciadamente cada vez queda menos, puesto que es un recurso no renovable.

Cuando ya es extraído tiene que ser trasportada a una planta destiladora donde se separan los diferentes hidrocarburos, que tiene el petróleo. La Materia Prima que se requiere para la elaboración de las botellas de plástico es Tereftalato de Polietileno (PET), casi todas las botellas son de plástico virgen, es decir que el 30% del PET del mundo es usado para hacer botellas de plástico para el agua. Lo cual no es bueno por la contaminación directa o indirecta que conlleva el proceso y su destino final.

El mundo está superpoblado de botellas plásticas. Y no es que me importe que la gente elija este envase a la hora de ingerir bebidas, sino fuera porque tal como indican los estudios, esto supone una grave contaminación pues muchas de estas botellas jamás son recicladas agrediendo al planeta con sus toxinas.

Impacto visual del plástico

Otro problema de los residuos plásticos es el indeseable aspecto que otorgan al medio ambiente. Una playa natural, virgen, con arena blanca, no atrae a absolutamente ningún turista si está llena de residuos plásticos flotando en la orilla. La presencia de vertederos que deben acoger y reciclar el plástico tampoco es de agrado para nadie. Ir caminando simplemente por la calle y ver botellas de plástico o bolsas tiradas por el suelo produce un impacto visual negativo importante.

Bioplástico:

Los Bioplásticos están hechos de materiales de origen vegetal, que después de un largo proceso producen polímeros. Se cree  que es mejor para el Medio Ambiente, puesto que no hay sustracción, ni manipulación de materiales pesados como es el Petróleo. Además es un recurso renovable.

Los Bioplásticos tienen una vida mas corta que el plástico convencional, se descomponen con el tiempo. Pueden sufrir deformaciones y fugas si los tienes durante mucho tiempo almacenado.

La creencia que es ecológico es una idea errónea, para su elaboración se necesitan grandes extensiones de tierra para poder criar a las materias primas que son entre algunos la caña de azúcar, o el maíz, puesto que están basados en el almidón.

El consumo de agua es gigantesco puesto que las extensiones de tierra utilizadas son gigantes, se necesitan combustible, mano de obra, y elementos químicos, como fungicidas, herbicidas, abonos….

Se elaboran con una gran cantidad de productos químicos, para obtener el producto final, al igual que los plásticos convencionales, se necesita trasporte para su distribución, con lo cual hay otro gasto en combustible.

Para el empresario las botellas de plástico o bioplásticos, son un ahorro en costos de producción, y en trasporte, al ser ligeros. Son resistentes, y no se rompen con facilidad. Cuando llegan a la fábrica de Agua o Bebidas, solo necesitan ser esterilizadas, etiquetadas y empaquetadas con más plástico.

Cuando por fin la Botella de Plástico (PET) llega a su destino final que es el consumidor, al final de su consumo, es destino cuando la botella ya vuelve a estar vacía, tiene tres lugares de descanso.

1-Reutilización de las Botellas: Muchos de nosotros reutilizamos las botellas de plástico, sean de agua o cualquier bebida embotellada. Debemos tener cuidados, cuando las lavamos puesto que no se pueden lavar con agua extremadamente caliente, o con sustancias corrosivas.

botellas

Las botellas de plástico PET, son propicias a la proliferación de bacterias, con lo cual podrían causar problemas de salud como una simple gastroenteritis.

Cuando las hayamos reutilizado las veces que nos haya convenido debemos ser conscientes que el mejor lugar para nuestra botella es el contenedor de Plásticos.

1-Desechar: Cuando tiras una botella o la mandas al vertedero, donde la mayoría de las veces las queman o las dejan a un lado por las emisiones de gases que conlleva su combustión, contaminamos un extensión de tierra, que una vez tuvo vida, un ecosistema, una fauna, que ahora solo esta habitada por ratas y gaviotas.

La botella o cualquier plástico tarda cientos de años en degradarse, desprendiendo sustancias y elementos tóxicos que acaban en el suelo, entrando en el ciclo vital de los organismos que habitan en el. Nada bueno.

 Los plásticos en general han invadido grandes extensiones de tierra, haciendo necesaria su recogida por el peligro ecología que a corto plazo generan. Las recogidas o batidas lo hacen ciudadanos amantes de la naturaleza como voluntarios o agencias gubernamentales. Ejemplo de esto, lo constituye las Campañas de Limpiezas de Costas de las cuales la Dirección General de Aduanas, a través de la Iniciativa Aduanas Verdes ha participado.

Ya no es solo en tierra firme donde te las puedes encontrar, sino en mar abierto, en las riberas de los ríos, o en el fondo de los lagos.

botellas reciclada 3-     Reciclaje: Muchos Países desarrollados han gastado millones en concienciar a la población de lo importante que es reciclar, del impacto Medio Ambiental que conlleva no hacerlo. La no observancia de esta conducta nos está costando nuestro planeta a pasos agigantados.

La realidad de los hechos es que de los miles de botellas que se fabrican solo un 15% a un 35% llega a la planta de reciclaje, tenemos que tener en cuenta también, es donde nos encontramos, y la conciencia ecológica de la región. Eso es una tasa muy baja para lo que se fabrica.

Cuando tiras tus plásticos al contenedor adecuado, pasa a una planta de triturado y esterilización, donde lo que eran botellas se convierten en fichas de plástico. Las cuales se venden a empresas que producen productos a partir de plástico reciclado. Como tu manta polar, madera artificial, o los cubiertos que te llevas de camping….

botellas1 Quizá convenga saber algunos datos acerca de las botellas plásticas para tomar más noción de su efecto negativo:

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Hay  que tener en cuenta que sólo en un país como los Estados Unidos se arrojan hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año.

botellas2 Los plásticos que se encuentran a la deriva en el mar, forman isletas flotantes que viajan miles de Km.

Aun con la actuación del salitre y los Rayos UV, se degradan lentamente, sus partículas microscópicas son ingeridas por microorganismos que no están diseñados a comer ese tipo de elementos. Lo malo es que entran en la cadena alimentaria de otros seres mayores quedan depositados en sus tejidos. Son sustancias toxicas que con el tiempo de acumulación serian nocivos para el consumo humano.

El Plástico mata a miles de especies, lo mas triste es que son los que están casi en extinción como las tortugas que se asfixian con las llamativas bolsas flotantes, al hombre les fastidia las hélices, y los corales se intoxican con el.

En tierra firme, sobre todo en la península, estos depósitos, pueden provocar incendios o hacer de acelerante en el verano. Destruyendo aun más extensiones de ecosistemas.

tortuguita

Así que la próxima vez que vea agua, o cualquier bebida embotellada en plástico sea consciente de que debe reciclarlo, enseñar a sus hijos lo importante que es ese proceso.

Recuerde también cuantos recursos no renovables han tenido que usar para producir una botella de 1 litro.

El planeta es de muchos seres vivos, los cuales no consumen plástico, pero tienen que sufrir las consecuencias del desarrollo del ser humano.

Hay otras formas de obtener agua de  buena calidad sin tener que usar el plástico, como los equipos de tratamiento de agua el que hace que no contamines, en poder transportarla a casa,  no mates a especies en extinción, ganando calidad de vida, comodidad, tranquilidad y seguridad por que sabes de donde procede tu agua.

Elaborado: Cristian Mañón

Iniciativa Aduanas Verdes

 

31 comentarios en “Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente.

  1. Estrella Figueroa mayo 5, 2020 — 11:04 pm

    Me gusto la lectura pero me puso triste. voy a tratar de no usar plasticos o productos derivados de el,para no seguir envenenando el planeta.

    Me gusta

  2. escrinan ESTO SI LES INPORTA EL ABIENTE EBO QUE SE INIFICA SE ESTARAN PREGUNTANDO SE INIFICA EL AMBIENTE ES PRIMERO :3

    Me gusta

  3. hola amig@s, me parecio muy importante saber como el plastico contamina el medio ambiente.

    Me gusta

  4. Me gusto la lectura ,pero lo que no y me causo mucha tristesa fue que tirar botellas de plastico al mar y tierra y contaminamos tambien el aire y matamos a los amimales terrestres acuaticos y aereos

    Me gusta

  5. Me gusto la lectura pero me puso triste que tiramos botellas de plastico al mar,tierra que afecta a los animales acuaticos,aéreos y terrestres

    Me gusta

  6. Me gusto la lectura pero me puso triste que nosotros tiramos botellas de plastico y matamos animales terrestres,acuaticos y aéreos

    Me gusta

  7. Me gusto la lectura pero me dio tristeza que nosotros tiramos botellas de plastico y matamos los animales terrestres,acuaticos y aéreos

    Me gusta

  8. Willians Alfredo Quispe García mayo 4, 2020 — 6:51 pm

    Me sorprende cuánto tiempo demora el plástico en extinguirse debemos cuidar el medio ambiente .

    Me gusta

    1. Todos comentan de lo que se bota en el medio, pero no son capaces de recolectar y pedir a las autoridades hacer un pozo o hueco en un lugar alejado y alli dejar todo lo es plasticos y botellas. Porque es necesario usar las bolsas, botellas y vasos y platos descartables para ahorrar asi el agua y el trabajo de estar lavandoy el gasto de detergente.

      Me gusta

  9. sabinna grasso mayo 4, 2020 — 6:07 pm

    hola creo q la gente no toma conciencia y no le importa su planeta

    Me gusta

  10. Salome alcarraz mayo 4, 2020 — 2:13 pm

    La verdad estoy muy sorprendida porque no sabia el tiempo de descomposición de los plásticos. Bueno ahora debemos concientizar a nuestros hijos y familias para que reciclen y no boten la basura donde sea y especialmente al mar y al rio, porque causamos muerte a la vida marina. Ahora hay formas de ya no usar tanto bolsas, reemplazos con bolsos de tela reutilizable y asi cuidamos el ambiente y la vida de los animales marinos y aves cuidemos la naturaleza.

    Me gusta

  11. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  12. José Morales Montes junio 3, 2018 — 4:07 pm

    Hola, soy de Tabasco, México, hay unos niños ratas comentando en esta publicación seria, por eso los que tengo de alumnos como ellos no se me escapan, aquí sugiero que los baneen. La contaminación producida por los plásticos y productos desechables estropean no solo el medio ambiente, sino también la fauna, debemos hacer conciencia en dos direcciones: o aprendemos a tirar la basura donde corresponde, o hacemos uso de productos degradables para evitar el proceso de reciclaje y vertederos públicos. Muy buena aportación, me sirve en mi maestria.

    Me gusta

  13. Hola, la incertidumbre que tengo es:
    Cuando se transforma el plástico reciclado para producir tela, madera, etc., se funde el plástico reciclado eso no genera una emisión de gases que al final también terminara contaminando. Si esto es cierto creo q se debería innovar más y buscar alternativas que eviten fundir el plástico.

    Me gusta

  14. ES LO MEJOR DEL MUNDO
    PORQ ES DAÑINO BOTAR LAS BOTELLAS ??

    Le gusta a 1 persona

  15. BRAYAN EMILIO TORRE URIBE octubre 24, 2017 — 10:01 am

    yo creo que vegetta777 es 100% real no fake

    Me gusta

    1. BRAYAN EMILIO TORRE URIBE octubre 24, 2017 — 10:03 am

      si es verdad

      Me gusta

      1. si es verdad like
        por eso

        Me gusta

    2. chinga tu madre pendejo

      Me gusta

  16. me preocupa el tema trabajo en un gran hospital y transformar botellas y plastico para producir bolsas de residuos contenedores, frazadas polar y juguetes para parques seria ideal, como lograrlo es el dilema, si me pueden asesorar, les agradeceria mucho. Soy dela provincia de Jujuy, Argentina, desde ya gracias por compartir esta invalorable información

    Me gusta

    1. BRAYAN EMILIO TORRE URIBE octubre 24, 2017 — 10:03 am

      ami no y que pasa

      Me gusta

  17. hola tengo un proyecto para ayudar al medio ambiente disminuyendo la afectacion del pet asiendo flores ,peces , mariposas bien elaboradas

    Me gusta

  18. simona carpintero marzo 27, 2016 — 6:48 am

    Es tarea de todo para evitar el problema debemos informar a los moradores sobre grande contaminación al medio ambiente ya en comencé mi proyecto de reciclar las bolsa ,botellas plástica para orientar a los moradores de alto de Jesús y comunidades aledaña. Por algo hay que empezar. Aunque le cueste.

    Me gusta

  19. juan fernando diaz oquendo mayo 5, 2015 — 5:49 pm

    Hola como hago para hablar con alguien que mi persona tengo una de muchas soluciones pero requiero apoyo 3135359532

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close