El gobierno comenzará el 2014 lanzando recursos para dinamizar economía.

José-Ramón-Peralta

El Gobierno asegura que en el próximo trimestre enero-marzo de 2014, la economía dominicana experimentará un dinamismo “como nunca antes visto”.

La información fue ofrecida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien atribuye esa proyección a que en noviembre pasado fue sorteada la construcción de 8,000 aulas más a miles de ingenieros y que de igual o más importancia serán los resultados de contratos establecidos con los proveedores de alimentos y servicios para los comedores escolares, en beneficio de miles de productores locales.

“Comenzaremos el 2014 con el dinero suficiente para inyectar más recursos a la economía desde el primer día y consolidar nuestro modelo de crecimiento con justicia social. Apostando cada vez más por nuestra gente y por nuestra fuerza productiva”, indicó el Ministro Administrativo al disertar sobre el “Primer año de gobierno y perspectivas para 2014”, como orador invitado al último almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) de este año 2013, con la participación del nuevo embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.

Peralta citó como resultados del manejo responsable del Gobierno, haber logrado reducir el déficit fiscal del 6.6% al 1.7%, la estabilidad del peso, el control de la inflación y la llegada de capitales extranjeros a República Dominicana.

Recalcó que en 2012 el déficit fiscal fue de 9% y como una muestra de esa preocupación por la estabilidad se asumió una drástica reducción entre agosto y diciembre a un 6.6% del PIB. A noviembre, pasado ese déficit había sido reducido a 1.7% del PIB, lo cual significa alrededor de RD$100 millones.

“Por supuesto, siempre tuvimos la opción de gastar más, ser menos estrictos con el déficit y exhibir una cifra de crecimiento más llamativa. Sin embargo, no estábamos buscando un beneficio coyuntural y pasajero, sino corregir el rumbo del país y lanzar a la comunidad internacional y a los agentes económicos locales, una señal inequívoca de nuestra intención de cambiar; para mejor y para siempre”, declaró el ministro.

Peralta dijo que el Gobierno está haciendo más con menos”, al poner de ejemplo la modernización implementada en infraestructuras públicas, “finalizando en tiempo récord y tiempos reducidos obras que llevaban años esperándose”. Citó que este año se concluyó el circuito de carreteras del Este que darán un impulso sin precedentes al turismo. Para el 2014 se terminará la circunvalación de Santiago y en los próximos dos años las del gran Santo Domingo, Baní y Azua.

El ministro también destacó el comportamiento de los indicadores de la economía, entre los que citó que este mes la inflación proyecta terminar en 4.74% y que los ingresos del turismo crecieron 6.6% a noviembre, mes en el cual el número de visitantes creció 13% a la zona de Punta Cana.

De igual modo, señaló el apoyo al sector exportador como de uno de los grandes retos y la intención del gobierno de viabilizar una licitación del espectro radioeléctrico dentro de cinco meses, para ayudar a cerrar la brecha digital. Indicó el compromiso del gobierno de crear “un terreno de juego económico donde las reglas sean iguales para todos” y trabajar para reducir la informalidad. Dijo que en escuelas y estancias se invierten RD$36,000 millones.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, opinó que el discurso del ministro José Ramón Peralta es ponderado y habla de los logros del gobierno, “y lo que queremos es ayudar al ministro y al gobierno a que las grandes cosas que están pendientes se logren, la introducción del Código Laboral, el pacto por la educación y los demás pactos que están pendientes”.

Dijo que la reducción del déficit es uno de los temas que hay que celebrar a este gobierno, que pudo poner en control la economía dominicana con un déficit de esa magnitud y que después de esos ajustes se espera un año 2014 mejor que el 2013. Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD) calificó de “bastante alentador el discurso del Ministro Administrativo de la Presidencia”, el cual dijo impregnó confianza en los sectores productivos. Almánzar dijo que espera que el próximo año sea mejor que el 2013.

El empresario Julio Virgilio Brache dijo esperar que el 2014 entre con bríos y destacó la reducción del déficit fiscal por debajo del 2% del PIB, posición en la que coincidió Máximo Vidal, presidente de la AmchamDR, al señalar los logros señalados en diversas áreas, por lo que se espera una mejoría para 2014.

Un comentario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s