Concluye ciclo de entrenamientos de Aduanas Verdes en relación a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal

IMG_1961

 La Dirección General de Aduanas (DGA) concluyó este año el cicló de formación de sus aforadores y empleados sobre el Protocolo de Montreal y las Sustancias que Agotan la Capa Ozono.

 La Iniciativa Aduanas Verdes de la DGA, en coordinación con el Programa Nacional de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente, ha realizado siete talleres en las distintas regiones del país y sólo faltaba la Zona Oriental.

 El taller, se concentró en los términos del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono y Aduanas Verdes, y participaron las Administraciones de San Pedro de Macorís, La Romana y el Aeropuerto de Punta Cana.

 El acto se realizó el pasado viernes en la sede del CODIA en La Romana.  Participaron como expositores el Ing. Juan Lorenzo Castillo, coordinador de la Iniciativa Aduanas Verdes de la DGA; el Lic. Cristian Mañón (también expositor de Aduanas Verdes)  y los representantes de Medio Ambiente Niurka Carvajal, Edward Matos y el Ing. Elías Gómez (Enc. del PRONAOZ).

la foto 5 (2)

Al final de la charla, los participantes mostraron su satisfacción y explicaron que al principio estaban desconcertados, pues dicen que no entendían en que se relacionaban los aforadores con la Capa de Ozono y la protección del eco sistema.

Luego tomaron conciencia de la importancia que tiene el empleado de las Aduanas en el mundo para controlar los químicos, sustancias y todos los productos que pueden dañar el medio ambiente en el planeta.

 La primera en exponer fue la técnica de Medio Ambiente Niurka Carvajal, que expuso sobre el tema “El Agotamiento de la Capa de Ozono”, “Consecuencia para el Medio Ambiente y la Salud Humana”. También puso un video para ver la situación de Republica Dominicana, en relación con el tema.

Niurka explicó a los participantes en el entrenamiento que el  97% de los rayos ultravioleta son absorbidos por la Capa de Ozono, evitando cualquier daño al planeta y, especialmente, a la salud de las personas.

El daño mayor a la Capa de Ozono – dijo – son las sustancias químicas que han hecho un gran agujero, pero que con el trabajo que ha venido realizando el Protocolo de Montreal en las Aduanas del planeta, es posible que para los años 2050, esta haya podio regenerarse.

Niurka dijo que los químicos y la degeneración de la capa de ozono crean varias enfermedades en las personas, como cáncer de piel, catarata en los ojos y otras enfermedades.

Al intervenir en el taller, el coordinador de Aduanas Verde, Juan Lorenzo Castillo, manifestó que los aforadores de la DGA tienen el compromiso en primera línea de no permitir la entrada al país de sustancias controladas y que hacen daño a la Capa de Ozono y el Medio Ambiente en general.

En ese tenor, Castillo expuso sobre las “Funciones y Compromiso de las Aduanas;  “El Protocolo de Montreal” y su importancia, entre otros elementos importantes.

 El Ing. Elías Gómez y el Lic. Cristian Mañón tuvieron a su cargo explicar todo lo relativo al marco institucional y a los diferentes Acuerdos Multilaterales Ambientales a los que la DGA le da seguimiento.

IMG_2005

En la etapa final del taller, Edward Matos le hizo una demostración de cómo los aforadores de Aduanas se deben proteger para no sufrir daño físico al momento de chequear sustancias químicas en los puertos y aeropuertos. Recomiendan que usen pecheras, guantes, mascara y cualquier otro que sea necesario para protegerse la cara, mano y todo el cuerpo.

También se hizo una demostración de cómo se utiliza el equipo detector de Gases Refrigerantes y como se clasifican estas sustancias.

3 comentarios en “Concluye ciclo de entrenamientos de Aduanas Verdes en relación a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal

  1. Juan Lorenzo Castillo noviembre 22, 2013 — 6:22 pm

    Esto no significa que los talleres de capacitación finalizaron por completo, Hay otros Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales en los cuales falta por concluir sus capacitaciones.

    El próximo año los talleres se harán en las propias Administraciones para que abarquen mayor cantidad de personal y poder capacitarlos incluyendo ejemplos propios que se presenten en sus lugares de trabajo.

    Me gusta

    1. Eso está bien ahí que capacitar todos el personar para que sepan cuál es su función en el trabajó y cuáles son la medidas que deben tomarse en cualquier inconvenientes que se presente en el área laboral que se encuentres

      Y más si se trata de cuidar la capa de ozono ya que está capa es la encargadas de cubrirnos de los rayos ultra violeta que producen cáncer de piel cataratas en los ojos y otra murtiples enfermedades entre otra ext

      Creó que se tienen que seguir impartiendo más charla de capacitación para mejorar nuestras capa de ozono y tratar de. Eliminar el dañó que causan esto químico a nuestro planeta ya que la capa de ozono a deminuisdo un 3/💯 y ese tres por siento choca a nuestro planeta tierra cansando enfermedades en las piel entres otras

      Me gusta

  2. Señores miren estos Lucila y Ylisa en PRIMERA PLANA jjajajajaj me alego ojala se sgan dando estos entrenamientos para que el personal de Aduana se capas de conocer el compromiso que tiene el Estado de mejorar en los controles que estamos llamado a cumplir para tener un mejor planeta.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close