AIRD anuncia instrumento para identificar problemas de los industriales

Edificio_AIRD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció  creación del “Barómetro Financiero Industrial”, como un instrumento de medición que buscará   identificar los problemas específicos que están presentando las industrias para acceder a préstamos, así como las fuentes de financiamiento alterno que se están utilizando, el tipo y condiciones de financiamiento al que se está teniendo acceso, así como las necesidades futuras.

En un comunicado firmado por  Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que el barómetro permitirá al sector y a los hacedores de políticas públicas tener ideas claras sobre el panorama que enfrentan  las empresas, las principales trabas que obstaculizan el acceso a financiamiento y algunas formas de avanzar hacia la formulación de propuestas.

Explicó que como parte del seguimiento a las propuestas y acciones establecidas en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, relacionadas con el acceso a financiamiento competitivo, se creó una comisión integrada por el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo; el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez; la presidente de la AIRD, Ligia Bonetti y otros representantes de los sectores financiero e industrial como Luis Molina Achécar, Máximo Vidal y Celso Marranzini, entre otros.

Dentro de las medidas propuestas por dicha comisión para mejorar el acceso a financiamiento de las industrias manufactureras, se acordó diseñar este instrumento de medición en el sector industrial.
Almánzar señaló que para la AIRD la mejora del acceso a financiamiento competitivo para el sector manufacturero es una prioridad, ya que constituye una de las principales trabas para su desarrollo, pues apenas el 7% del total de la cartera de préstamos de la banca nacional está destinada a ese sector.

Recordó que en el congreso se plantearon varias acciones para mejorar el tema del financiamiento a la producción en las cuales se están dando pasos de avance, entre estas, al creación de un Banco de Desarrollo de la Exportación, la creación de una ley de sociedades de garantía recíprocas para mejorar el acceso al crédito, tanto a las Pymes como al conjunto del aparato industrial y, sobre todo, la revisión del reglamento de evaluación de activos (REA) de modo que sea se flexibilizado el crédito para el sector productivo, sin poner en riesgo al sector financiero nacional.

“La industria dominicana ha reiterado en diversas ocasiones sus dificultades para el acceso a financiamiento. Con el Barómetro Financiero Industrial pretendemos que estas dificultades queden jerarquizadas, señaladas con claridad y planteadas para buscar soluciones. Nuestros socios están respondiendo con entusiasmo la encuesta que se les ha remitido y esperamos dar a conocer pronto los resultados”, indicó Almánzar.

Un comentario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s