El mabí seibano: Una refrescante bebida que llega a Nueva York

Cuenta la tradición que el mabí de bejuco en principio era conocido como “Pru” y lo vendía en jarras y otras  vasijas  en 1883 la señora María Vallejo de Duvergé, casada con un hijo del general Antonio Duvergé, quién visitaba El Seibo a reunirse con el general Pedro Santana.  Allí murió fusilado.

mabi

El mabí seibano, una bebida cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX,  y que constituye uno de los elementos más arraigados de la tradición de la región oriental de la República Dominicana, comenzó a exportarse de manera formal a Estados Unidos.

También conocido “Chapagne Dominicano”, el mabí seibano  llega a la gran urbe de la mano del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), organismo que  saludó el hecho de que  la empresa Nikay BioProceso haya iniciado las exportaciones de esta bebida preparada a base de  bejuco indio.

Bajo el nombre de “Forever Natural”, la gaseosa, sin ningún aditamento químico, a no ser azúcar morena, agua y  el bejuco indio fermentado, llegará a un público especialmente dominicano, nostálgico,  residente en la ciudad de Nueva York.

Proindustria le  deseó éxitos a los esfuerzos de esta agroempresa dominicana para conquistar mercados extranjeros.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, envió una comunicación al gerente general de la empresa Nikay BioProceso, César Aybar, en la que le expresa “las más sinceras felicitaciones por el anuncio que hacen al país de los inicios de las exportaciones del mabí de bejuco indio “Forever Natural” al mercado de Nueva York.

“En nombre nuestro y en nombre de Proindustria queremos desearles muchos éxitos y que sigan siendo un equipo de empresarios emprendedores que se esfuerzan siempre por brindar la máxima calidad, novedad industrial y tecnológica a los consumidores de sus productos”, expresó Izquierdo.

Señaló que este logro “nos enorgullece doblemente, ya que sus empresas están en el Parque Industrial San Cristóbal (Pisan), entidad bajo nuestra dependencia”.

Agregó además, que extiende sus felicitaciones a Nikay Bio Proceso porque “una de nuestras metas se está logrando, que es la de  poder colocar nuestros productos en playas extranjeras y de esa manera poner en alto nuestro país, el prestigio, calidad y el posicionamiento de sus productos como factor económico en los mercados internacionales”.

En tanto, el gerente general de Nikay BioProceso, César Aybar, agradeció las felicitaciones y buenos deseos de la funcionaria para esta agroempresa y sus directivos.

Su fabricación es sencilla: Los trozos del bejuco de indio (gouanía luculoides) son puestos a fermentar con suficiente agua por  cinco días en barricas de madera, cuidadosamente tapadas.

Luego de cinco días en reposo se le agrega azúcar, usualmente azúcar parda o azúcar prieta.

A partir de ahí la bebida burbujeante  es embotellada y colocada al refrigerador para hacerla más agradable al paladar.

Por supuesto que cuando el mabí fue creado no existía el hielo en República Dominicana y sus consumidores, por lo general, eran los pobladores de  El Seibo  y los peregrinos que se dirigían a Higüey a adorar a la virgen de la Altagracia.

El consumo del mabí se fue extendiendo, mayormente en los barrios de la Capital y otras provincias del Este y el Sur del país, como una bebida refrescante, agradable al paladar y totalmente inocua, si los ingredientes y el proceso de elaboración se realiza respetando las normas de higiene.

El bejuco indio (gouanía luculoide) es propia del clima tropical y los indios del Caribe lo utilizaban en diferentes actividades.

1 comentario en “El mabí seibano: Una refrescante bebida que llega a Nueva York

  1. Donde puedo encontrar mabi seibano yo soy dé Pensilvania

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close