El Gobierno promueve invernaderos

invernaderos-familiares1

La política agropecuaria del actual gobierno tiene como meta fomentar la producción exportable, incluyendo cultivos producidos bajo ambiente controlado (invernaderos), de cuyo esquema se están exportando a Estados Unidos, Europa y Canadá algunos bienes del agro que también están llegando a Rusia.

La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, durante su participación en el encuentro  en la Globalización, que coordina para esta sección el economista Juan Guiliani Cury, donde reveló que al final de gobierno el país estará exportando un valor de US$6 millones bajo el esquema de invernaderos.

El plan de fomento de cultivos exportables, especialmente en invernaderos, buscará también fomentar las exportaciones de alto valor agregado. En la actualidad, hay 6.3 millones de metros cuadrados utilizados para los cultivos, pero la meta es llegar a 13 millones de metros cuadrados.

El país exporta cuatro variedades de ajíes a los mercados internacionales, picantes y pimientos morrones, pepinos, zucchini, vegetales orientales y hierbas aromáticas. En ese tenor, el Ministerio de Agricultura invirtió US$25 millones en el aeropuerto de Punta Cana, con la instalación de un laboratorio sanitario y fitosanitario.

El interés del Gobierno -dijo el ministro- es contribuir a la reducción de costos en la producción y que los productores puedan llevar sus bienes a los mercados internacionales en las mejores condiciones de precios.

invernadero_9485

Como un factor complementario, Agricultura trabaja en la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, adicionalmente a la ayuda que recibe del Ministerio de Obras Públicas. De los 18,000 kilómetros de caminos vecinales que hay en el territorio nacional, Agricultura ha intervenido 2,000 kilómetros en 25 provincias, dijo Rodríguez. Otros planes se han centrado en facilitar créditos blandos a los sectores productivos a través del Banco Agrícola, del BNV y del FEDA.

El Gobierno avanza en su meta de alcanzar la reconversión del sector agropecuario en la provincia San Juan, al Sur del país. El Ministro de Agricultura reveló que un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará la reconversión de la agropecuaria de San Juan, para lo cual se ejecutará un sistema de presurización de riego que abarcará 64,000 tareas de tierras.

Dijo que dentro del programa para hacer avanzar el sector agropecuario, el Presidente Medina entiende que la infraestructura de riego, la calidad de los suelos y el clima de San Juan pueden ayudar a la región a salir del retraso tecnológico y sus agricultores mejoren sus niveles de ingresos. Con el acuerdo con el BID, dijo, se buscará que los productores sean competitivos y reduzcan costos sembrando por bloques.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s