El Marketing herramienta para todas las empresas

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No importa el tamaño de su empresa. Todas necesitan del mercadeo, esa disciplina concebida para garantizar la rentabilidad del negocio en una economía regida por la voraz competencia del mercado. Si quiere ganancias, necesita del marketing.

En su concepción más simple, hacer marketing implica cualquier práctica encaminada a crear o aumentar la demanda de un producto o servicio. Es por ello que Juan Carlos Bernal, asesor de pequeñas y medianas empresas, explica que el simple hecho de abrir un negocio y que potenciales clientes puedan notarlo es una acción que se enmarca dentro del mercadeo.

Es decir que, conscientes o no, todas las mipymes practican esta disciplina. No obstante, el alcanzar los objetivos dependerá de la correcta aplicación de este instrumento. Para ello, Bernal recomienda a los microempresarios que tomen tiempo para diseñar una estrategia de marketing, no como un esfuerzo adicional a sus operaciones, sino como una parte intrínseca e inseparable de su negocio.

Esta estrategia debe estar compuesta esencialmente por la determinación del público que la empresa quiere alcanzar y por un mensaje adaptado a ese público. El mensaje tiene que ser pensado de manera tal que, aunque que sea transmitido por diferentes vías (personal, redes sociales, letreros), cuente con una coherencia que evite su dispersión en la mente de los consumidores.

“Como somos pequeños y no tenemos tantísimos recursos para darnos a conocer aprendamos herramientas y técnicas que nos faciliten llegar a más clientes y que hagan que nuestras ventas y ganancias aumenten”, recomienda.

Para desarrollar una estrategia de mercadeo no es imprescindible la disposición de muchos recursos económicos. Basta con utilizar correctamente las herramientas que se tienen a mano.

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Como las empresas siempre hacen mercadeo -sea o no su intención-, Bernal recomienda realizar esfuerzos para hacer un  mejor uso de esas acciones que buscan la atracción de clientes.

“Las empresas pequeñas y medianas necesitan aplicar una gestión de mercadeo diferente a la generalmente hacen. Al no tener los recursos de una empresa grande tienen que ser muy especializadas y saber cómo captar rápidamente la  atención del consumidor que andan buscando”. A pesar de eso, la diferencia fundamental entre el marketing de una empresa grande y una pymes es la cantidad de dinero.

“Cuando te preguntan qué haces, lo próximo que dices es marketing. Si esa explicación no llega y convence a ese prospecto a que te compre, no usaste el marketing correctamente”.

“Marketing no necesariamente implica que yo voy a estar gastando dinero, sino en presentar (la empresa) de manera que luzca como el experto en el área en que trabajo”.

“Hay que enfocarse específicamente en el mercado objetivo al que se quieren dirigir. En vez de gastar recursos en alcanzar a un público que no está interesado en sus productos y servicios, lo ideal es enfocarse específicamente en ese segmento que sí está interesado y entonces hacerse un experto para ese mercado”.

2 comentarios en “El Marketing herramienta para todas las empresas

  1. Gracias a la información generada para los distintos medios digitales, se crea un puente de comunicación entre los prospectos y la marca. De esta manera, cada uno de los usuarios obtendrá el conocimiento exacto y suficiente que requiere para tomar una decisión adecuada. Encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como aprovechar mejor las actuales, servirá para que la marca conquiste nuevos horizontes.

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