Concluye la 121va/122va Reunión Anual del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas

Por: Ing. Gregorio Lora Arias / Asesor del Director General de Aduanas.

grupo

El Director General de Aduanas Fernando Fernández, junto a varios de sus colegas participan en una sesión especial, durante la 121va/122va Reunión Anual de la OMA.

Con la adopción de importantes tareas y el logro de avances significativos en la configuración de instrumentos para crear aduanas más eficientes, y la elección de nuevos representantes para dirigir los distintos órganos administrativos, técnicos, y operativos de la entidad, concluyó el sábado 29 de junio la 121va/122va Reunión Anual del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas, que se desarrolló en la Sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ubicada en Bruselas, capital de Bélgica.

Director y Mikuriya

Director de la DGA Fernando Fernández felicita al Secretario General de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya, tras ser reelegido por un nuevo período de 5 años, durante la Reunión Anual celebrada en Bruselas, Bélgica.

Durante el desarrollo de la sesión fue reelegido por aclamación como Secretario General el Sr. Kunio Mikuriya, de la aduana de Japón. El Sr. Mikuriya estará al frente del organismo por un período de 5 años, tras lo cual habrá de elegirse un nuevo secretario general.  Los directores de aduanas, a unanimidad ratificaron al actual secretario tras ponderar muy positivamente el extraordinario trabajo que ha desarrollado en las 5 regiones que componen el universo aduanal, destacando la adaptabilidad y la dedicación que pone el Sr. Mikuriya en sus tareas cotidianas.  Efectivamente, la OMA ha logrado una transformación significativa en los últimos años y se han logrado avances importantes en materia de creación de instrumentos a disposición de la OMA.

El Ing. Fernando Fernández, Director de la Aduana, felicitó al Sr. Mikuriya por el gran trabajo desarrollado y por el apoyo permanente que ha ofrecido a la República Dominicana durante su gestión.  Se recuerda que la aduana dominicana fue el primer país en lograr el aval de la OMA para disponer de un Centro Regional de Capacitación en materia aduanera, y el primero del área en lograr un puesto permanente allí para un Agregado Técnico.

En el acostumbrado Informe Anual de Gestión presentado al Consejo, el Secretario General se centró en el análisis de las tres palabras claves que describen los temas y desafíos globales:  Comercio (Trade); Impuestos (Taxes); y Transparencia (Transparency).  Son las denominadas tres “T“, que son temas consustanciales a las aduanas. En cuanto a las primera “T” – el comercio (o “Trade” en inglés), dijo que las aduanas pueden desempeñar un papel vital en la agenda de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  a través de la aplicación del Paquete de Competitividad Económica (PCE o EPC).

También describió el progreso reciente en lo relativo a la segunda “T” – Impuestos. Señaló que la evasión fiscal y una agresiva lucha en contra de ésta eran cuestiones de interés mundial, como fue puesto de manifiesto muy recientemente por el conjunto de países que conforman el G-8, y dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mikuriya

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya se dirige al plenario de la 121va/122va Reunión Anual del Consejo de Directores de la OMA.

Sobre la tercera y última “T” – la Transparencia, destacó que la misma está abordada en el marco del PCE, en el Convenio de Kyoto Revisado (CKR), y en el Paquete de Ingresos (Pi o RP) elaborados por la OMA. La transparencia en el orden institucional, se trata de manera específica en el Paquete de Desarrollo Organizacional (PDO ó ODP); mientras que la transparencia en las cadenas de suministro es una cuestión que se ha configurado en el marco del Paquete de Cumplimiento, que sirvió de base para una serie de operaciones globales que se encuentran en ejecución.

Varias de las cuestiones planteadas por el Secretario General se recogieron en una serie de intervenciones de los delegados, centrándose en particular en temas de integración regional, las sinergias con el trabajo de la OCDE, sobre la lucha contra la evasión fiscal, los problemas planteados por el uso de empresas de inspección (verificadoras) en el oeste y centro de áfrica, y la promoción y la aplicación efectiva del CKR.

Los Directores Generales de Aduanas, que sesionaron durante la semana pasada, aprobaron los informes y los avances logrados en la 31ª sesión del Comité Técnicos de Normas de Origen, tanto en lo que tiene que ver con las normas preferenciales y no preferenciales, la armonización de normas residuales; también se revisaron y aprobaron los avances logrados en lo que tiene que ver con la transposición de las normas de origen armonizadas a las versiones 2002 y 2007 del Sistema Armonizado.

En cuanto al Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de las Mercancías, se adoptaron las conclusiones a las que se arribaron en el Comité Técnico durante las sesiones 50va y 51va.  Acordaron también que la Comisión de Políticas analice y profundice con la mayor prudencia sobre la necesidad o no de aumentar la cantidad de dígitos de los códigos utilizados en la actualidad. Se recuerda que nuestro país es miembro de pleno derecho de ese instrumento, que ha sido ratificado y se utiliza  en otros 147 países hasta la fecha.

director y gregorio

El Director de la DGA Fernando Fernández junto a su Asesor Gregorio Lora durante el desarrollo de los trabajos de la asamblea de la OMA.

En materia de valoración de las mercancías, el Consejo de Directores aprobó los resultados de las sesiones 35va y 36va llevadas a cabo por el Comité Técnico que atiende esa materia. En particular se hizo énfasis en que se debe hacer un uso racional y apropiado de las denominadas Bases de Datos de Valores de Referencia, entre otros, a los fines de fortalecer los Sistemas de Análisis y Gestión de Riesgos.  También se trataron aspectos sobre el tema de los cánones y derechos de licencia,  y la importancia que otorga la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la cuestión.

Se abordaron diversos tópicos sobre el comercio informal y el impacto del Paquete de Ingresos, que pasa a ser ejecutado en su fase II, de alto interés para aduana como la nuestra.

Como se sabe, la aduana de República Dominicana mantiene una participación activa en cada uno de los Comités Técnicos de la OMA, mismos en los que ha ocupado puestos importantes tales como la vicepresidencia en el Comité de Valoración de Mercancías, y en el Comité del Sistema Armonizado.

En otro orden, El Consejo de Directores eligió los nuevos miembros de las distintas áreas de gobernanza de la OMA.  En ese sentido, fue reelegida como Presidenta del Consejo de Directores la Sra. Josephine Feehily, Directora de la Oficina de Administración Tributaria de Irlanda.

El Comité de Política, que es el órgano rector de la Organización, estará compuesto por los países siguientes, en representación de cada una de las seis (6) regiones:

region1

En cuanto a los países que ejercerán las vicepresidencias de la OMA en representación de la región a la que pertenecen, la estructura quedó conformada de la manera siguiente:

region

Los miembros del Comité de Finanzas y de Auditoría serán:

finanzas

Auditoria

El Ing. Fernández sostuvo varias reuniones bilaterales y contactos importantes, entre los cabe destacar los llevados a cabo con el Director de Aduanas de Países Bajos, Sr. Hans van Bodegraven, con el que trató aspectos relativos a un Acuerdo de Cooperación Mutua y sobre las operaciones a gran escala de mercancías; con el Director de la Aduana de Brasil, Sr. Ernani Argolo Checcucci Filho, con quien también trató sobre distintos aspectos de cooperación, incluido el intercambio de información; con el Director de la Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, Sr. Thomas S. Winkowski, con quien abordó sobre la  Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado (OEA), y a quien advirtió la necesidad de avanzar más rápidamente sobre los aspectos para el Reconocimiento Mutuo de la figura; particularmente, hizo énfasis en la conveniencia de hacer un ajuste a la estrategia y, en vez de esperar por la definición de un esquema regional, procurar resultados concretos en términos bilaterales.  Asimismo, sostuvo encuentros con el Sr. Rafael E. García Melgar, Superintendente de la Aduana de Perú, y con el de Haití, Sr. Jean Baptiste Fresnel; y compartió ampliamente con el Dr. Sergio Mujica, Secretario General Adjunto de la OMA.

El Director del Comité de Fortalecimiento de Capacidades, Sr. Erick Kieck, destacó nuevamente la participación de la aduana dominicana en la reunión que sostuvo el Comité el año pasado, señalando que es una de las experiencias que más impactó a los países que se encuentran en proceso implementación de Reformas Aduaneras.

A raíz de estos intercambios y de los temas abordados en el marco del Consejo, el Ing. Fernández ha tomado algunas acciones inmediatas a los fines de afianzar el liderazgo de la aduana dominicana en la región, y trazar un Plan Estratégico orientado hacia la consecución de una participación mayor de la aduana dominicana en los diferentes foros regionales que agrupan los Directores Generales de Aduanas, así como para abrir las posibilidades de conseguir un puesto en uno de los órganos de gobernanza de la OMA.

1

La foto oficial de la 121va / 122va Reunión Anual del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas celebrada en Bruselas, Bélgica, que reúne a 179 Directores Generales de Aduanas de igual número de países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s