Director de DGA participa de la 121va/122va Reunión Anual del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas

IMG_3610_ed

BRUSELAS – Con la participación de 179 delegaciones, representando a igual número de países, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebra durante toda esta semana la reunión anual del Consejo de Directores Generales de Aduanas, en Bruselas, Capital de Bélgica, donde el organismo multilateral tiene su Sede.

El Ing. Fernando Fernández, se encuentra participando del importante cónclave, donde los Directores Generales de Aduanas del mundo trazan las políticas y las pautas generales que orientan el accionar aduanero a nivel global.

La República Dominicana ha alcanzado un amplio reconocimiento internacional en materia de modernización de los procesos de despacho de las mercancías de importación y exportación, y se tiene como un referente regional.  Uno de los propósitos de la actual administración encabezada por el Ing. Fernández, es el de acrecentar ese reconocimiento regional afianzando las practicas más avanzadas, tomando como base el Convenio de Kioto Revisado, que fue recientemente ratificado por el Congreso Nacional.

IMG_3614

Consciente de la responsabilidad recaudatoria que toca desempeñar a la dirección general de aduanas, y del alto interés puesto por el presidente de la República en los aspectos aduaneros, la aduana dominicana desarrolla un amplio programa de intercambio de experiencia con otras más avanzadas de diferentes países de las  Américas y de Europa, a los fines de asegurar un desempeño apegado a las mejores prácticas internacionales.

En esta oportunidad, el Consejo de Directores de la OMA, del que forma parte como miembro de pleno derecho la aduana dominicana, está agotando una amplia agenda que incluye aspectos relacionados con la eficiencia recaudatoria, la seguridad en la Cadena Logística de Suministro, el Comercio Informal, la transparencia, la integridad en el desempeño institucional, así como la gestión de riesgos y temas sobre propiedad intelectual y la valoración de mercancías.  Todos ellos, temas que son del alto interés de la aduana dominicana.

La reunión está encabezada por el Secretario General de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, y tiene como orador invitado al Comisionado de la Unión Europea, Sr. Algirdas Semeta.

Este escenario anual constituye una gran oportunidad que es aprovechada por las aduanas del mundo para intercambiar experiencias y configurar acciones conjuntas mediante las cuales se desarrollan estrategias globales para facilitar el comercio, pero también con énfasis en mejorar la lucha en contra de los fraudes e ilícitos derivados del Comercio Transfronterizo, y asegurar el recaudo oportuno de los tributos aplicables al flujo de mercancías.

IMG_3590

Entre las importantes herramientas desarrolladas en el marco de la OMA por mandato de los Directores Generales, el Ing. Fernández ha puesto un gran interés en el denominado Paquete de Competitividad Económica, en cuyo desarrollo han tenido una importante participación los técnicos de la aduana de la República Dominicana.

El Director de Aduanas ha cifrado buenas esperanzas sobre los resultados que se derivaran de estas sesiones de trabajo, y procurará hacer provecho del importante escenario para abrir nuevas oportunidades de cooperación directa con otras aduanas de aquellos países con los que tenemos una relación comercial importante.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s