Autoridades Asia, América y el Pacífico debaten sobre los desafíos de las Aduanas

Gregorio Lora

Panamá.– La República Dominicana defendió  ante los  Directores de Aduanas de las América y el Caribe,  celebrado en Panamá,  el papel de las Aduanas  en la apertura comercial,  como instrumento para la prosperidad  económica,  la seguridad y estabilidad de los pueblos.

Al participar en la XVl Conferencia Regional  de directores de Aduanas  de los países del Asia, el Pacífico  y Las Américas,  el ingeniero Gregorio Lora, Asesor del Director Fernando Fernández,   analizó los retos  y oportunidades de las Aduanas,  para alcanzar  el desarrollo y prosperidad compartida de las naciones.

También  expuso  todo lo relativo a la cooperación y facilitación comercial, la seguridad  en los procesos aduanales  en  Asia, el pacífico y  las Américas.

Del mismo modo aseguró  que República Dominicana  está contribuyendo con el cumplimiento del protocolo  de Kyoto,  con la adopción de medidas que reduzcan la emisión de gases contaminantes  del medio ambiente, causantes del efecto invernadero.

También  el representante dominicano en la Conferencia aseguró que continúa el cumplimiento del programa de la OEA,  implementando los mecanismos necesarios  de concienciación, aumentando sus ingresos en un 90 por ciento, sin requerir de reformas fiscales.

El encuentro se desarrolló  del 4 al 5 de abril con la cooperación del Banco de Desarrollo Asiático (BDA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Analizaron las posibilidades de ampliar  la cooperación Sur-Sur  entre las dos regiones,  ante la eventualidad de que los flujos comerciales sufran cambios y las posibilidades de que crezca el comercio en estas regiones.

Los participantes evaluaron el hecho cierto de que el comercio se haga cada vez más complejo en lo que respecta a su composición y modalidades.

Se destacó la relevancia  económica y social de las operaciones aduaneras en la consecución de una prosperidad sostenible.

Las  sesiones de trabajo prestaron especial atención a los impactos de la conectividad y la capacidad de promover el desarrollo económico nacional y regional,  inclusivo y balanceado.

Se incluyó  también un análisis pormenorizado sobre las alianzas entre el sector público y privado.

El evento se realizó en el Hotel Sheraton de Panamá y los temas  fueron divididos en  sesiones. Por ejemplo, en la sesión número dos se abordó  los mayores logros, retos y procedimientos aduaneros armonizados.

También  la “Convención de Kioto Revisado”, que fue considerada como un buen comienzo para el proceso de discusión.  Fue aireada  la visión de perspectiva a largo plazo para lograr integración económica entre AP y las Américas mediante la amortización de los procedimientos aduaneros.

Reunion Panama - 2

Los participantes y temas

El señor Fernando Fernández, al director General de Aduanas (DGA), representado por su asesor Gregorio Lora,  le correspondió disertar sobre “Aduanas e Integración Económica Regional”.

También en su papel de facilitadora, participó la directora General de Aduanas de Panamá, Virma Luque;  Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),  tuvo a su cargo el tema “Visión Aduanera”; Antoni Estevadeordal, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló  el tema sobre “Una Visión desde las Américas.

Al señor Ying Qian, director de gestión pública, Sector Financiero, y la División de Cooperación Regional, Banco Asiático de Desarrollo (BAD), le correspondió hablar de “Una Visión desde Asía y el Pacífico; Ahmed Husain, miembro de la aduanas de Bangladesh disertó sobre: ”Los Procedimientos Aduaneros de Modernización Hacia una Competitividad Económica e Integración Regional”.

El director adjunto de Aduanas de Japón, Shinichi Goto, expuso sobre “el Apoyo  en el Fortalecimiento de Capacidades”; Manuel Márquez, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, hablo del tema “Operaciones de Facilitación de Comercio del BID”.

La República Dominicana  fue integrada al Comité Coordinador para el período 2013- 2014  que incluyó a Argentina,  Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos y Uruguay.

Los Directores de Aduanas no objetaron que Kunio Mikuriya permaneciera como Secretario General por un segundo período.

A continuación reproducimos el discurso que pronunció en ese evento el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director de Aduanas de República Dominicana.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s