Club de la DGA, un laboratorio para el talento deportivo y la integración familiar

4

junio 13, 2013 por aduanasrd01

 

niñosajedrez

Sólo en el renglón del beisbol y gracias a las clínicas que allí se imparten, unos 20 peloteros formados en nuestro club han logrado establecerse en las Grandes Ligas. Se suman otras disciplinas deportivas como el softbol que se practican con muy buenos resultados.

El Club de Aduanas es algo más que un centro de recreación y festividades. Es un lugar para la integración familiar, promoción de los más sanos valores de la sociedad y  práctica  de las más diversas disciplinas deportivas.

En el Club de Aduanas juega uno de los equipos más temidos en el softbol, al punto que ha enfrentado varias veces a una selección de peloteros dominicanos  de Grandes Ligas.

De la Liga de Beisbol Infantil han salido o han firmado 20 peloteros de las Grandes Ligas.

Como si fuera poco, hay un grupo de muy bueno de pequeños jugadores prospectos  que cuando le llegue su momento, seguro que serán firmados por los equipos del mejor beisbol del mundo.

Pero el Club de la Dirección General de Aduanas (DGA) con el entusiasmo que le ha impreso el actual director Fernando Fernández, tiene una serie de programas deportivos, planes de integración de la familia y beneficios que no todos los empleados de la entidad conocen.

lisandro2

Es en este tenor que el encargado de Compensaciones y Beneficios de la Dirección General de Aduanas (DGA), Lisandro Muñoz Jiménez, explica a ADUANAS DIGITAL los programas  deportivos y de integración familiar que ofrece la entidad a todos los empleados y sus familiares.

Lisando Muñoz comenzó rememorando que el Club fue fundado por el ex director de la DGA, Teófilo (Quico) Tabar (por eso lleva su nombre), pero que fue con Miguel Cocco Guerrero cuando el Club alcanzó su mayor esplendor, con el remozamiento y modernización de todas sus instalaciones.

Hoy, las actividades para los empleados y sus familiares se realizan usualmente los sábados y domingos. Sábado le corresponde a la Liga de Empleados de Softbol de Aduanas y al día siguiente “los domingos familiares”, desde las 10 de la mañana.

liga infantil

Liga infantil

El funcionario expresó que la mayor actividad y lo más importante que tiene el Club de Aduanas es la liga infantil, con más de 100 niños que realizan sus actividades los sábados en la mañana.

“Los empleados de Aduanas, y tal vez mucha gente no lo sabe, lo importante que ha sido la liga infantil para lo que es la Aduanas. Ya de ahí han salido 20 peloteros que lo han firmado para las Grandes Ligas”, dijo.

El señor Lisandro Muñoz reveló que la DGA ofrece todas las facilidades a los pequeños atletas de la liga, que incluye transporte gratuito, almuerzo, uniforme, pelotas, bates, guantes y todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento de un equipo de beisbol de niños.

Para que no quede ninguna duda, Muñoz Jiménez recalcó que los hijos de los empleados de la DGA  “no pagan ni un centavo en la liga, todo lo cubre la Dirección General de Aduanas”.

Recordó que una selección de la liga  ha viajado  al extranjero, específicamente a  Estados Unidos y Puerto Rico, con todos los gastos cubiertos por la administración de la DGA.

area infantil

Programa de integración familiar

El Departamento de Compensaciones y Beneficios comenzó un programa de integración familiar y, a esos fines, ya se realizaron varias reuniones el pasado sábado y domingo con los padres de los niños que juegan pelota.

El programa de integración familiar –agregó – tiene como principal activo a los niños y es como una forma de la DGA aportar un granito de arena para  incentivar los valores en la sociedad.

El propósito es hacer un calendario para que los padres vayan a practicar beisbol con sus hijos, para que haya una buena integración familiar entre los empleados y sus familiares.

“Serán los mismos padres los que le van a pitchear a sus hijos, los padres van a hacer entrenamiento con sus hijos, serán coach. Es que nosotros los padres nos descuidamos mucho y el tiempo pasa y cuando viene a ver nuestro hijos ya son hombres y mujeres”, manifestó.

Aclaró que aunque se han firmado unos 20 peloteros para las Grandes Ligas, el propósito de la DGA no es que los niños jueguen con la única idea de llegar al beisbol profesional, sino que sean hombres de bien, ciudadanos ejemplares.

Y como lo que se requiere es la buena formación de los niños, para formar parte de la liga de la DGA es necesario un buen comportamiento, notas o calificaciones escolares sobresalientes.

La disciplina es muy estricta, los niños tienen que orar frecuentemente, por ejemplo, antes de comer y observar un comportamiento acorde con la actividad que ejecutan.

CENTRO REGIONAL (11)

Anécdota Miguel Cocco

Lisandro Muñoz rememoró que no habría forma de describir lo que significó el fallecido director de la DGA, Miguel Cocco, para el Club y las disciplinas deportivas que se practican aquí.

Explicó que el señor Cocco tenía la costumbre de irse todos los sábado a ver los niños jugando beisbol y que andaba sólo y se sentaba en la grada, como un fanático cualquiera.

Recuerda que en una ocasión el entonces director de la DGA, como forma de incentivar a un niño que iba a batear, le prometió que si daba un jonrón le obsequiaba un refresco.

Sigue narrando que precisamente el niño dio un jonrón, pero que cuando el director de Aduanas le iba a hacer el regalo, el infante le aclaró que no lo podía aceptar por un asunto de disciplina, de formación. A los pequeños peloteros no se les permite tomar refrescos, bebidas gaseosas durante el juego.

Entonces, complacido y maravillado por la buena disciplina del pelotero infantil,  el funcionario mandó a buscar cuatro galones de jugos para todo el equipo de pelota.

Sostiene que aunque cuando Cocco llegó a la DGA la pequeña liga ya existía, pero él motorizó todo lo relativo a ésta, al punto que se realizan unos importantes torneos todos los años.

Informó que éste años está programado realizar un importante torneo con todos los equipos de la Liga de la DGA y está programado que inicie el Día de las Aduanas, el próximo 21 de septiembre.

DSC_0033

Otras disciplinas

Aunque hay una especial atención en la liga de beisbol de los pequeños, la DGA tiene otras disciplinas deportivas muy interesantes para sus empleados, como el equipo de baloncesto, que práctica en la sede del Club del Banco Central. Este equipo práctica aquí debido a la cercanía, según explica el funcionario, ya que juegan los martes en la noche y se les hace fácil a los empleados llegar al lugar.

Las empleadas de la DGA cuentan con el equipo e voleibol femenino que practica los miércoles a partir de las seis de la tarde en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

También la DGA cuenta con uno de los mejores equipos en todo el país en softbol. “La selección de Adunas siempre ha sido bien temida al punto que jugaba contra peloteros de grandes ligas. Esa actividad tenemos varios años que no lo hacemos y está en planes volverla a hacer”, dijo.

DSC_0005

Motivación

Lisandro Muñoz está convencido de que cuando a los empleados se los motiva en  interacción deportiva con sus compañeros de trabajo es muy difícil que esos servidores públicos hagan lo mal hecho.

“Tenemos una institución (recaudadora) que es muy peligrosa, una institución donde hay muchas tentaciones todos los días. Pero con la integración familiar, la familia unida, el padre,  las madres también juegan baloncesto. Todo permite tener mejores servidores públicos”, dijo el funcionario.

Indicó también que una actividad muy importante de la DGA son los campamentos en que participan unos 300 niños con sus familiares y agregó que los campamentos se han hecho en los tres años anteriores.

E7D006E0-BE39-4F06-B823-A434D4A8B425.jpg__209__400__CROPz0x209y400

El inmortal Vinicio Muñoz y David Ortiz     

Muñoz Jiménez expresó que el departamento de deportes de la Dirección de Aduanas  lo dirige el inmortal del deporte dominicano, el baloncestista Vinicio Muñoz, miembro del Salón de la Fama.

Y añade que Muñoz es  líder de todos los tiempos en rebotes y puntos encestados.

Además de Vinicio Muñoz, Aduanas tiene un cuerpo de entrenadores para las distintas disciplinas.

Marino Zuro es el encargado de la liga infantil de beisbol, con la asesoría de peloteros de grandes ligas, como la súper estrella David Ortiz.

Citó que el pasado domingo sostuvieron una reunión con el instructor de bateo de los Astros de Houston y un representante de los Diamond Back de Arizona.

Una estrategia que le ha dado muy buenos resultados es sacar una selección de los 30  mejores peloteros infantiles y que, por ejemplo, ahora van a hacer un intensivo que no solamente se practicará los sábados, sino otros días de semana.

Explicó que la idea es fortalecer a los atletas con entrenamientos especiales que incluyen visitas a los campos de entrenamientos de los equipos de las Grandes Ligas para que se vayan fogueando con los entrenadores de la gran carpa.

Para ingresar a la Liga Infantil de beisbol los niños deben tener entre cinco y 14 años,  pero que se dividen por categorías, dependiendo las edades.

maraton

Retomar los maratones e la DGA

Muñoz Jiménez afirmó que el mentor del club era un abanderado de todos los deportes y que en la DGA se realizaba un importante maratón, con la integración de todos los empleados.

Sostiene que para hacer los maratones se requiere, además de la anuencia,  la integración del director de Aduanas, debido a que son actividades muy costosas, al punto de que el Club de Aduanas no le puede suministrar ni siquiera la logística.

Recordó que en el evento participaban empleados de todo el país y que se permitía que participaran maratonistas invitados, es decir, que no fueran empleados de la DGA.

Como nota curiosa, rememoró que el síndico de Santo Domingo Este,  Juan de los Santos, participó y  ganó varios de estos maratones, debido a que, según dice, tiene buenas condiciones atléticas.

Informó que se está formulando una propuesta para que este evento anual que reunía al personal de la DGA y atraía a atletas de fuera de la institución, sea de nuevo organizado.

16

Instalaciones del Club de Aduanas

El Club Aduanas está ubicado en el sector Prados del Este, en la autopista Las Américas, próximo al Autódromo Móvil 1 y cuenta con piscina, mesas de villar, canchas de basquetbol, Play de beisbol y softbol, una extensa área de juegos infantiles.

También cuenta con un restaurant, cafetería, un área de parrillada, que es muy utilizado  por los empleados de la DGA.

Lisandro plantea que como Cocco era un apasionado y que lo que hacía lo hacía bien, o  no lo hacía, trató de que el Club tuviese las mejores instalaciones.

En ese orden es que Lisandro afirma que el play de beisbol es una obra fuera serie y afirma que en Santo Domingo no ha visto tres  campos como el de la DGA.

Posee un sistema de regadío de la grama en forma automática y que el sistema de drenaje también está automatizado, de forma que por más que llueva no se inunda.

“Todas las instituciones y personalidades que visitan el Club elogian mucho las instalaciones”, precisó Lisandro Muñoz.

Embajada de Estados Unidos

El señor Lisandro Muñoz especificó que el confort y la seguridad que suministra el Club de Aduanas es tan extraordinario que ha sido tradicional que la embajada norteamericana en el país celebre juegos de softbol aquí.

Dijo que los empleados de esa legación diplomática y todos sus familiares realizan encuentros de confraternidad debido a que el confort y la seguridad del Club de la DGA no lo van a encontrar en otro lado.

Afirma que los juegos de los norteamericanos son bien entretenidos, integrando la familia, hacen equipos de softbol en que juegan mezclados hombres y mujeres, con esposos, esposas e hijos, hijas.

Asistencia médica

La atención médica en el Club cuenta con un servicio médico adecuado con ambulancia y equipos para asistir a los atletas y visitantes en casos de emergencia.

Precisamente el pasado domingo hubo un niño que se mascó la lengua y recibió asistencia facultativa de manera inmediata con antibióticos y todos los elementos de la atención profesional.

En sentido general, el club está muy bien preparado. El director general de Aduanas, Fernando Fernández, brinda su apoyo decidido, con un seguimiento permanente a las actividades que se realizan.

Una muestra de esto, agregó, es que el director de la DGA contrató personalmente a un entrenador para la liga de beisbol infantil que ha sido muy provechoso y le ha impreso  un gran dinamismo a los pequeños jugadores.

“Estamos tratando de aportar un poco más a lo que es el día a día de la institución, para que la familia se acerque a la DGA”, puntualizó el encargado de Compensaciones y Beneficios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 pensamientos en “Club de la DGA, un laboratorio para el talento deportivo y la integración familiar

  1. Ramona Adalgisa Abreu dice:

    Me encantaria que vuelvan los domingos de fraternidad, esos dias en el que todos los aduaneros nos vemos y somos una sola familia. Estuve en el Maratón una vez, fue una experiencia inolvidable!

    Me gusta

  2. quisiera participal en esa actividades

    Me gusta

  3. david helena dice:

    Excelente Lisandro

    Me gusta

    • Lissette Carrasco dice:

      La DGA, demuestra que no sólo es servicios, sino también deportes, disciplina e integración familiar. Fuí una participante en los Maratones anteriores y fué una maravillosa experiencia, esperamos se vuelvan a reanudar.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: