DGA: En defensa del oro de la Patria

oro-aduanas02
“El oro es nuestro principal producto de exportación y constituye un deber patriótico defenderlo.”

El país vive una de las coyunturas  más particulares en el orden económico, jurídico e institucional  que demanda de cada uno de los actores jugar su papel con claridad; de manera responsable,   sentido patriótico, pero sin estridencias.  Tiempo para exigir un derecho que nos fue dado por la naturaleza  al colocar en nuestro subsuelo abundantes minerales que manejados de manera correcta podrían aportar a la solución de una deuda social acumulada.

Fue en este contexto que la  Dirección General de Aduanas (DGA), actuando en nombre de las leyes dominicanas 146-00 y 3489, que facultan a esta institución para realizar cobros arancelarios; el correcto llenado de la Declaración Única Aduanera de Exportación (DUA), y  la verificación física de cada uno de los  embarques que salen de los puertos y aeropuertos del país,  dispuso chequeos minuciosos para comprobar el contenido, peso y dimensiones de las barras de oro y plata  extraídos por la Minera Barrick Gold de las entrañas de las lomas de  Pueblo Viejo, Cotuí.

Se trata de procedimientos normales que ocurren en cualquier país del mundo, que actúa con soberano apego a las leyes que lo rigen.

Fotos por Cësar Muñoz 26
Gregorio Lora, asesor del Director, junto a verificadores de la DGA, toman muestras a un lingote de doré.

Así lo hizo saber el director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, en ocasión de que las autoridades destacadas en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez, procedieran a requisar los embarques declarados como doré (aleación de oro y plata), cuando debieron hacerlo de manera detallada por minerales.

Otra “inexactitud” en que incurrieron quien o quienes llenaron el formulario (DUA de Exportación) fue declarar como procedente de Estados Unidos y no de República Dominicana el embarque objeto del chequeo aleatorio a que fue sometido.

oro-aduanas05
Cada barra de doré, fue pesada y medida minuciosamente.

No es ocioso destacar que de conformidad con las leyes las declaraciones aduanales (DUA de exportación) tienen el carácter de una declaración jurada, lo que a simple vista fue violentado por la empresa.

De manera taxativa la ley establece que la declaración debe acogerse a:

-La Clasificación o Código arancelario correspondiente (ejemplo: 7108.12.00 para oro en bruto; 7106.91.00 para plata en bruto).
-La descripción del producto (oro, plata, o cualquier otro metal.
-También cantidad, peso, unidad, medida, valor por unidad y el valor total.

En su carta enviada a la empresa Barrick Gold, la Dirección de Aduanas expresa: “…hemos visto que las exportaciones realizadas hasta la fecha han sido declaradas bajo el código arancelario 7108.12.00 y la descripción o detalles que han colocado es la de barras de doré. De lo que estamos hablando es que dicha descripción no es correcta a los fines indicados), expresa el documento.

Fotos por Cësar Muñoz 29
Personal de la DGA, pesan las muestras obtenidas de los lingotes de doré.

“El procedimiento es sencillo: Nosotros vamos a comprobar de manera física lo que ustedes han declarado de manera escrita en su formulario de exportación”, dijo el director de Aduanas.

Concluida la labor de verificación ante los ojos del país representados en las cámaras de los noticieros y programas de la televisión, nacional e internacional, emisoras de radio o medios escritos, la DGA procedió a autorizar el embarque equivalente a seis mil onzas de oro y 20 mil de plata, con un valor de 11.6 millones de dólares.

Una semana más tarde, el propio director de Aduanas, acompañado por el sub director Gregorio Lora y el administrador de la terminal de Aduanas en el AILA, Wilson Acosta, llevó a cabo el mismo procedimiento: peso, medida y composición de otro embarque, consistente en ocho paletas esta vez con un valor global de 20 millones de dólares.

oro-aduanas01
El embarque de doré, fue sometido a inspección de rayos x.

Para mayor claridad, la DGA anunció que sometió a un minucioso escrutinio a los 19 embarques anteriores realizados por la Barrick Gold con el ánimo de detectar anormalidad e inconsistencias en el proceso de envío a Canadá de nuestro principal producto de exportación.

Y para que no haya dudas, mantiene la penalidad de 952 millones de pesos a la Barrick Gold por violentar los artículos de las citadas leyes.

Las ejecutorias del director de la DGA, Fernando Fernández, marchan en consonancia con las aspiraciones del país, expresadas por el Excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, del pasado 27 de febrero: “¡El oro de la Patria de Duarte es del pueblo Dominicano!”.

1 comentario en “DGA: En defensa del oro de la Patria

  1. Buenas!
    Tengo que reconocer que hasta ahora no me motivaba demasiado elsitio, pero ultimamente estoy entrando mas a menudo y me esta gustando mas.

    A seguir asi!

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close