TC: Respalda decomiso de mas de 10 mil dólares sin declarar

dolares1

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana  reconoció facultad a la Dirección General de Aduanas (DGA) para realizar decomisos de divisas que se pretendan ingresar o sacar del país  violentando la normativa de la DGA, la cual exige declarar los valores cuando el monto excede los 10 mil  dólares.

El TC fijó ese criterio en la sentencia 056, mediante la cual rechazó un recurso de revisión de amparo presentado por los señores Juan Carlos Genao Dorrejo y Guillermo Martínez Gil, contra la institución.

Los demandantes alegaron que se le había violado el derecho de propiedad, al reclamar que  le devolvieran  la suma de 250 mil dólares que  trataron de sacar  del territorio nacional,  sin haberlos declarado.

Los jueces del TC confirmaron en todas sus partes la sentencia número 160-2011, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 27 de 2011, que rechazó una acción de amparo sometida por Genao Dorrejo y Martínez Gil, que luego fue recurrida en revisión ante el TC.

Los magistrados del  TC  constataron que no hubo vulneración o conculcación del derecho de propiedad, debido a que los accionantes tenían el pleno goce de sus más absolutas prerrogativas e hicieron uso de las mismas, plasmando un acuerdo con la autoridad aduanal.   Los reclamantes habían llegado a un acuerdo con las autoridades, en base al cual un tribunal los descargó de responsabilidad penal, según consta en la decisión del TC.

Señala que el tribunal penal ordenó la libertad de los imputados, el cese de las medidas de coerción y la restitución de los objetos secuestrados que no estén sujetos a decomiso o destrucción.

La sentencia del TC dice que las divisas encontradas en poder de Genao Dorrejo y Martínez Gil fueron sometidas al proceso de decomiso que establece la Ley No. 3489, sobre Régimen de Aduanas, y que los recurrentes en revisión se acogieron al referido acuerdo.

Fuente EXTERNA

1 comentario en “TC: Respalda decomiso de mas de 10 mil dólares sin declarar

  1. No se vanaglorien con esta sentencia, porque no ha dicho nada nuevo ni especial. Logicamente la DGA esta atriibuida a decomisar divisas porque asi lo dice la ley 226-06 que modifico a la 3489.

    Lo unico que es preciso recordar es que la DGA podra decomisar divisas no declaradas solamente cuando un juez asi lo haya declarado, lo que ocurrio en el caso de Genao Dorrejo. Por el contrario, no declarara nunca la legalidad de divisas decomisadas si la DGA no interpone ningun tipo de accion, o si bien firma un convenio entre partes con decomiso sin la intermediacion judicial penal requerida, que es lo que acostumbra a hacer la institucion, y lo que le ha costado tantas sentencias desfavorables.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close