R.D. en el mismo trayecto del desarrollo

Separando abrojos del camino

IMG_2422

Por su ubicación geográfica, sus vínculos con el comercio exterior y su desarrollo institucional, la República Dominicana es una nación abierta a los negocios, con perspectivas que la colocan en el mismo trayecto del desarrollo.

Sus estadísticas lo dicen todo: Mientras el mundo observa un comportamiento de reflujo de las exportaciones e importaciones –secuelas de la crisis global– organismos tan influyentes como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apéndice de las Naciones Unidas, otorgan buenas calificaciones a la República Dominicana.

Los números son elocuentes: Cuando el resto de los países del Caribe evidencian una desaceleración de 0.7 por ciento de crecimiento de las exportaciones, la CEPAL vaticina un estirón de un 4.0 por ciento para la República Dominicana.

Sólo el café, las zonas francas y los productos menores aportaron más de mil 900 millones de dólares.

No se puede hablar de economía sin valorar el aporte del turismo, no obstante el difícil panorama internacional. El aporte de este renglón al PIB el año pasado fue de 7.3 por ciento, equivalente a 240 mil vacacionistas, respecto al mismo periodo enero-septiembre del año pasado.

Traducido a divisas, esto representa un incremento de 189.2 millones de dólares, en comparación con el año pasado.

El dato de la buena acogida de nuestros de productos y servicios en el exterior, para el cierre del difícil 2012, no es un acontecimiento inusitado; ya la CEPAL había calculado que en el 2011 las exportaciones habían crecido en un 26.4 por ciento y de enero a junio de este año en un 4.1 por ciento, aunque con una baja comprensible de -1.4 por ciento en las importaciones.

Las cifras de la CEPAL proyectan para América Latina y el Caribe, al final de año un crecimiento de 4 por ciento en las exportaciones y 3 por ciento en las importaciones.

Mientras que para América del Sur, México, Centroamérica se reflejará una desaceleración en sus exportaciones. También en el Caribe este renglón caerá desde la segunda mitad de este año hasta el cierre, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

El organismo de las Naciones Unidas cree que la recesión de los países de la zona Euro (España, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Grecia), tiene mucha responsabilidad en el hecho de que el ritmo de las exportaciones de la región latinoamericana se haya ralentizado en los últimos años.

También se incluye en este apartado el lento dinamismo de las economías japonesas y norteamericanas, así como un auge por debajo de lo acostumbrado del PIB chino.

Otros organismos como el FMI habían ponderado la reacción positiva de América Latina ante la crisis mundial.

Algunos analistas estiman que el hecho de la región ser productora de materias primas y alimentos, le confiere cierto blindaje del resto del mundo, estremecido por la crisis.

Las agencias calificadoras de riesgo, es decir, las que miden el índice de solvencia de los países, sirven como medidor de las capacidades de las naciones, tanto en el aspecto de la seguridad jurídica, como de la garantía de retorno de la inversión. Estas constituyen el termómetro más preciso para medir nuestro posicionamiento en el mercado global de inversiones.

En ese contexto, el gobernador del Banco Central, doctor Héctor Valdez Albizu, en su discurso para celebrar el 65 aniversario de la fundación de esta entidad, reveló que la inversión extranjera directa en República Dominicana superó los 3 mil millones de dólares, con un incremento superior a 961 millones de dólares con relación al 2011.

“Una verdadera hazaña –afirmó el funcionario- “…considerando el incierto contexto global”.

Para Valdez Albizu, estas inversiones evidencian una mayor diversificación, al destinarse a la minería, comercio, electricidad, inmobiliaria y zonas francas.

En fin, la República Dominicana es un país que avanza a pasos sostenidos, separando abrojos del camino y subrayando potencialidades.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close