Histórico acuerdo acerca Aduanas dominicanas y haitianas

Deja un comentario

enero 19, 2013 por ivanalmonte

Los directores de aduanas de la República de Haití y República Dominicana, Jean Baptiste Fresnel y Fernando Fernández, respectivamente.

Los directores de aduanas de la República de Haití y República Dominicana, Jean Baptiste Fresnel y Fernando Fernández, respectivamente.

El acuerdo de Cooperación Aduanera  firmado por los respectivos  titulares,   Fernando Fernández  de  República Dominicana, y Jean Baptiste Fresnel de Haití,  plantea  un compromiso  de modernidad  y transparencia del flujo de mercancías  a través de los pasos fronterizos.

También  una muestra  reiterada de la solidaridad del presidente Danilo Medina  para  con el país y pueblo hermano, comprometido con  una visión armónica de futuro  de dos países que  comparten la isla.

El acuerdo se firma en momentos en que  los mecanismos de evasión y de vulneración del ordenamiento legal, encuentran en la tecnología  a uno de sus mejores  aliados.

También constituye un paso de avance en la  responsabilidad compartida  por garantizar la seguridad  y el comercio transfronterizo.

En ese sentido, procura mantener bajo control estricto todos aquellos productos que por su naturaleza nociva y peligrosa son prohibidos o sujetos a regulaciones en el comercio internacional.

Enfatiza en el control del tráfico de armas de fuego, los productos contaminadores del ambiente,  las personas, las siempre letales drogas y los bienes sujetos a disposiciones legales especiales,  así como todas las mercancías bajo control directo.

Rememora  la declaración conjunta de los presidentes de ambas naciones el 13 de marzo de 1996, en referencia  a  la declaración conjunta  del 18 de septiembre de ese año, sobre la primera sesión de la Comisión Mixta República Dominicana y Haití.

Entre  los fundamentos  principales, el acuerdo  descansa sobre la necesidad de yugular las violaciones  a la legislación aduanera,  una labor que precisa de informaciones pertinentes, fidedignas y la consecuente  acción para obtenerla.

Otra de las motivaciones radica la necesidad de simplificar y facilitar en los puestos fronterizos  la recolección de las formalidades administrativas para los intercambios comerciales.

En la firma del  histórico acuerdo también participaron, además de los directores de Aduanas de República Dominicana y Haití, los funcionarios Eugene Reynard, Benjamin Ronald y la traductora  Issabelle Alzuphar, por la parte haitiana.

Mientras que por la dominicana participaron el ingeniero Heriberto Minaya, sub director de Tecnología e Informática; ingeniero Gregorio Lora, asesor del director general de Aduanas; Eduardo Rodríguez, subdirector técnico; Gabino Polanco, encargado del Departamento de Estudios Aduaneros y el señor Nicolás Mateo, encargado de Relaciones Internacionales de la DGA.

De esta forma, el acuerdo especifica que ambas administraciones se encuentran unidas en el propósito de desarrollar objetivos comunes, a fines a la actividad aduanera de las naciones y formando una unidad física a través de los puntos aduaneros  fronterizos.

Actúan sobre la premisa de que una aduana moderna es aquella que tiene una estructura facilitadora del comercio internacional, concepto que se expresa en la claridad, simplicidad, precisión y objetividad de las normas y procedimientos.

Plantea que las administraciones aduaneras de ambos países tomarán todas las medidas para asegurar que  las exportaciones e importaciones se realicen a través de las oficinas fronterizas, coordinando las normas administrativas y horarios de trabajo.

Sostiene, por ejemplo, que las autoridades haitianas y dominicanas procurarán que los vehículos de transportes  comerciales no sean objeto de controles particulares antes de su llegada a un punto aduanero.

Igualmente, las administraciones aduaneras intercambiarán y difundirán las listas de las mercancías de importación e exportación sometidas a prohibiciones  o restricciones.

Para dar cumplimiento al acuerdo y resolver los problemas que surjan sobre la marcha, será creado un “Comité Mixto” compuesto por los directores generales de aduanas de Haití y República Dominicana.

VER VIDEO:

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: