Camino hacia fortalecimiento institucional y transparencia en la DGA

El Gobierno de la República Dominicana tiene el compromiso de impulsar estrategias y medidas para mejorar  la transparencia y fortalecer la  institucionalidad en las entidades públicas con el objetivo de fomentar un desempeño ético en los servidores del Estado.

En este sentido,  nuestro actual excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina, ha dispuesto que todos los funcionarios al momento de ser designados a cargo de una institución pública suscriban un código de pautas ética, donde se establecen las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir por el solo hecho de ser designados. Con el Código de Pautas Éticas, el presidente Medina trazó las bases para hacer un gobierno ético y moral, con instituciones transparentes, que realicen sus actividades administrativas y operativas libres de  tráfico de influencia, fortaleciendo la institucionalidad de las entidades y el derecho de los ciudadanos.

En consonancia con estas pautas, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha implementado una serie de estrategias y medidas que promueven la institucionalidad  y la imagen institucional para lograr el fortalecimiento de la ética en el ejercicio publico de los servidores aduaneros, mayores niveles de eficiencia y elevar el reconocimiento nacional e internacional como institución moderna incrementando los niveles de competitividad país y de satisfacción de los usuarios. Entre estas medidas mencionamos:

La puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que es  sin dudas, uno de los grandes logros, porque provee a la institución un instrumento operativo que apoya la estandarización de los procesos y permite caminar con pasos firmes hacia una mayor eficiencia de la institución. No es una panacea, pero si un instrumento moldeable a las necesidades presentes y futuras de operación, control y gestión de la DGA.

La herramienta del SIGA permitirá  encaminar a la aduana evolucionar hacia una nueva era de transparencia y eficiencia llamada Aduanas Sin Papeles brindando las mayores garantías posibles de un trabajo aduanal transparente y eficiente a todos los niveles de la institución. Las operaciones sin papeles han probado ser no solo completamente funcionales, sino que mucho más eficiente en cuanto a los tiempos de despacho, y mucho más seguro en el mismo momento que no se necesita tramitar papeles y todo el mundo se nutre de la misma fuente que no permite ser alterada.

La aprobación por el congreso del Convenio de Kyoto Revisado es otro gran logro de la Nación. Con este se hace irreversible la inserción de República Dominicana a los mejores estándares internacionales de facilitación y comercio; lo cual debe redundar en mejoras al clima de los negocios y del país. Dentro de este contexto, se previó la revisión de los procedimientos y políticas aduanales, que proporcionaran a la vez un cumplimiento legal y normativo, y la base referencial para una práctica estandarizada en todos los niveles de la institución. Así con el apoyo de un consultor externo la institución alcanzó la actualización de sus procedimientos y políticas; y se hizo de una nueva metodología para administrar y mantenerlos actualizados su base referencial operativa.

Otro logro que  promueve la facilitación de comercio es la implementación de  la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), la cual  sale del ámbito aduanal y va hasta las empresas. El OEA se considera una “mejor práctica” en las aduanas modernas, basada en una colaboración sin precedente gobierno-sector privado para el cumplimiento los más altos estándares de calidad y seguridad en cadena logística. El logro del reconocimiento mutuo con otras aduanas significará hito en la promoción de inversiones en el país, una herramienta muy útil para exportadores, importadores y todas las empresas vinculadas al comercio exterior.

Como contraparte de la facilitación de comercio se implementó la fiscalización que se realiza a posteriori, la cual nos ha permitido evolucionar hacia los nuevos estándares operativos y de calidad. De la mano de la CAPTAC-FMI, la Aduana de Republica Dominicana se ha cambiado  la forma de planificar y ejecutar las fiscalizaciones a partir de elementos de riesgos que hacen mucho más productivos los recursos invertidos en estas labores.

Con la meta de mejorar los procedimientos, políticas, procedimientos y de la estructura organizacional  de Aduana se contrato la firma consultora externa. El levantamiento de información hecha por esta empresa incluyó el desarrollo y la implementación de la nueva estructura, políticas, procedimientos, roles, y funciones alineados a SIGA. En este mismo ámbito, el consultor externo entregó el resultado de la evaluación de puesto, el análisis de equidad y el análisis de competitividad externa, arrojando así una propuesta de tabulador. Actualmente nos encontramos en el diseño de una política de compensación para presentar a la Alta Dirección.

Aduanas diseñó y ejecutó un plan integral para el fortalecimiento de las capacidades de los Recursos Humanos en las Administraciones Aduaneras en el cual se contemplen, además de mejoras del personal en sus distintos niveles, herramientas de gestión de los mismos.  Durante los años 2011 y 2012 el plan de capacitación  incluyó la realización de 84 cursos en diversos temas en el que se capacitaron aproximadamente 3064 empleados.

Toda la novedad de la Aduana solo puede ser eficiente en la medida que se controla, y es el control interno que refleje el espíritu ético vigente, respecto del comportamiento de los actores, la responsabilidad con que encaran sus actividades, y la importancia que amerita su cumplimiento. Construir el Ambiente de Control implica que cada individuo conozca las normativas que debe cumplir en su lugar de trabajo, y que actúa a cabalidad en el cumplimiento de las mismas. En este aspecto la Aduana ha utilizado una gestión de control basada en riesgo para identificar los riesgos que podrían afectar cada uno de los departamentos internos y se realizó un plan piloto que incluyó la evaluación de los riesgos y un plan de auditoría.

Finalmente,  se inscribe un plan de mejoría de las estadísticas de comercio exterior, que reflejan las medidas de la nación en materia de comercio exterior  y, por tanto, pueden expresar un correcto desempeño de la Aduana en el contexto nacional y de inserción de la Nación al mundo globalizado.

Este conjunto de medidas pone en evidencia  los esfuerzos de la Aduana Dominicana a favor del  fortalecimiento institucional y la promoción de la ética y transparencia en la gestión pública en la República Dominicana. Entendemos que alcanzar las metas propuestas nos es cuestión de algunos años, sino que requiere del compromiso para seguir mejorando y adecuando constantemente los procesos y procedimientos internos atendiendo a los diversos factores que afectan nuestro entorno con el pasar de los tiempos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close