Aduanas con ventanilla única

01--Llic.-Niurka-Beato-(7)
Niurka Beato Alba
Coordinadora Administrativa
Consultoría Jurídica de la DGA
Aduanas con ventanilla única

¿Cómo se visualiza la aduana dominicana con una ventanilla única para las transacciones del comercio internacional? Se puede entender que al establecerse la estrategia para la realización de esa labor y contando con herramienta informática compactible que permita, en principio, el enlace entre las entidades gubernamentales vinculadas al comercio internacional y contando con recursos humanos, comprometidos y eficientes, se puede lograr la automatización de los procesos aduaneros y de las transacciones requeridas con entidades del Estado, designando mediante una normativa legal la entidad que coordine este trabajo para que las demás puedan insertarse en el proceso. Esto puede ser la primera fase, una segunda fase con los actores de la cadena logística, incorporando la tercera fase a los organismos de seguridad que intervienen en la mercancía exportada e importada.

Si bien, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha establecido el denominado “Marco Normativo SAFE”, que refiere las directrices estableciendo los pilares aduanas-aduanas, aduanas-empresa y pendiente de incluirse el pilar aduanas-Estado, y contando con normativas legales, diagnósticos, sinopsis, entre otros ¿Qué faltaría? Poner las fichas en cada punto para que se ejecuten acciones establecidas en un plan estratégico, con una operativización por área y un cronograma de actividades que permita  el monitoreo de esas acciones basadas en los ejes fundamentales de la aduana:

  1. Control y facilitación, integrar mecanismos de control en la entrada y salida de mercancías, detención del contrabando e ilícitos aduaneros.
  2. Recaudaciones, promover el cumplimiento de la obligación aduanera para la generación de una cultura tributaria creando conciencia para el logro de los tributos del Estado.
  3.  Recursos, administrar y gestionar los procesos utilizando recursos humanos capacitados, comprometidos e íntegros y herramienta informática para la reducción de costos y tiempos en las transacciones del comercio internacional.
  4. Transparencia, lo que permite a la aduana la realización de  procesos equitativos, aplicando principios que estén enfocados en los valores humanos e institucionales.

Los procesos de integración económica, han requerido que la aduana vaya cambiando su rol, de ser entidad meramente recaudadora a controlar y facilitar el comercio, no obstante, dejar de lado que la búsqueda de agilizar el despacho a priori con la simplificación y agilización de los procesos, evita el incremento de los costos operacionales en los despachos portuarios y permite el cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 226-06, que establece el despacho aduanero en 24 horas. De existir duda razonable en la transacción comercial realizada, se ejecuta la fiscalización a posteriori de la mercancía, que de incumplirse las normativas aduaneras establecidas, la aduana puede realizar la auditoría externa mediante la referida fiscalización a posterior hasta dos (2) años después de haberse desaduanizado la mercancía.

La ventanilla única debe contemplar las transacciones comerciales que se realizan a través de la aduana marítima, los pasos fronterizos y aérea, por lo que el  control en cada una de las aduanas debe estar establecido en procesos y procedimientos equitativos con procedimientos aduaneros preferiblemente estandarizados y aplicables a través de la herramienta tecnológica, con auditoria de los procesos informáticos,  lo que permite la simplificación y el control de la mercancía para lograr una aduana eficiente y transparente.

2 comentarios

  • Saludos.

    Mi hermano ha venido de espana y trajo carios celulares de regalo, y se los quieren quitar en aduanas, pueden hacerlo, que tiene el que hacer, me dice que le parece que las personas lo que quieren es robarle sus celulares ya que le piden mucho dinero a cambio de dejarselos.

    Gracias.

    Me gusta

  • Estimados Sres. de Aduanas
    La presente es para saludarlos de parte de la asociación de exportadores de vehículos japoneses y a la vez comunicarles que en reiteradas oportunidades intentamos comunicarnos por vía telefónica con Uds. pero siempre nos derivan de un departamento a otro y al final nunca somos atendidos. Nosotros hemos decidido como primera opción comunicarles a Uds. Porque caso contrario se vería afectada la seriedad de su institución, que hay personas inescrupulosas que están ingresando a su país vehículos antiguos fuera del margen que la ley autoriza por el puerto de Rio Haina, no sabemos si trabajan en complicidad con empleados de aduanas o simplemente con documentación adulterada pero que aquí en Japón son despachados de forma legal con sus años verdaderos (antiguos) teniendo nosotros constancia del mismo.
    Hacemos de conocimiento de Uds. porque es de derecho defender las leyes que nosotros como exportadores tanto respetamos y que debido a esta situación nos vemos inmersos y perjudicados para que Uds. puedan proceder de acuerdo a sus legislaciones.
    Como segunda opción si la primera no es atendida por Uds. pensamos enviar los mismos comunicados a todos los medios informativos y prensa en general para hacer de conocimiento público el grave problema de seguridad que tiene aduanas para controlar el ingreso de vehículos antiguos que la ley no permite o de los malos funcionarios que estén involucrados. Deseamos no tener que ejecutar la segunda opción por que se vería afectada la integridad y la imagen de Aduanas, institución a la cual respetamos y no queremos que sea afectado por algunos malos individuos.
    Nosotros como asociación tenemos mucha información la cual podemos brindar a Uds. y a la vez prestar toda nuestra colaboración que requieran.
    Para sustentar nuestra denuncia damos como ejemplo que continua ingresando de forma ilegal vehículos que inclusive ya no se fabrican aquí en Japón del año 2008 como por ejemplo los honda FIT con chasis GD1 ya que los chasis del FIT moderno a partir del año 2007 son GE6, GE7, GE8 y GE9 respectivamente.
    Cualquier consulta no dude en entrar en contacto con nosotros atreves de este medio que estamos a su servicio y dispuesto siempre a colaborar con Uds.
    Agradecemos por su gentil atención.

    Atte.
    Asociación de exportadores de vehículos Japoneses
    ASEXVEJA

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s