El Conocimiento de Embarque, B/L (Bill of Lading)

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Niurka Beato Alba
Coordinadora Administrativa
Consultaría Jurídica de la DGA
El Conocimiento de Embarque, B/L (Bill of Lading)

En el transporte marítimo utilizado en el Comercio Internacional, se requiere del uso del Conocimiento de Embarque, conocido como B/L (Bill of lading).

El Conocimiento de Embarque, documento emitido por el agente marítimo que acredita la recepción de mercancías a bordo para ser trasladada desde un punto de partida hacia un punto de destino, en el que se especifican las informaciones de la mercancía exportada o importada. Es un contrato, un comprobante entre el exportador e importador con el transportista marítimo.

Cumple con tres funciones: 1) el contrato de transporte, 2) el recibo de carga a bordo para embarcar y 3) el titulo representativo de la mercancía, por donde el beneficiario legitimo de la mercancía puede venderla, darla en prenda o en garantía.

Ha sido caracterizado por la legitimización, que permite al titular exigir el cumplimiento de las prestaciones consignada en el documento e incorpora un derecho que va unido al titulo. Su ejercicio se condiciona a la muestra y entrega del documento, además ampara el traslado de la mercancía desde el lateral del buque en el puerto de destino. Es además, un titulo de valor transferible a través del endoso a un tercero.

Este documento contiene informaciones relacionadas con la mercancía, con las partes involucradas y con el viaje.

Sobre la mercancía: la naturaleza general, la cantidad de bultos, peso y condiciones aparentes de la misma; Sobre las partes involucradas: el Porteador, Transportista, Cargador, Empacador, Consignatario, Destinatario, Receptor, Parte a Notificar y sobre el Viaje: Nombre del buque, puerto de embarque y de destino, transbordo, número del conocimiento de embarque, términos de emisión del B/L. Otras informaciones: lugar, fecha y firma del agente transportador, agente marítimo o capitán. No es necesario indicar el valor de la factura comercial de la transacción.

Se expide tres originales negociables y un número suficiente de copias no negociables. De las tres originales, se le envían dos ejemplares al consignatario y los restantes lo conserva el transportador. Las copias no negociables, pueden ser utilizadas en aduanas, bancos, u otras entidades que lo requieran.

Para el cargador, el B/L es un recibo de las mercancías entregadas al Capitán, para el destinatario es el medio para reclamar la carga y para el Capitán es el instrumento para hacer pagar el flete, de ahí radica la importancia del Conocimiento de Embarque en el Transporte Marítimo utilizado en el Comercio Internacional.

Está regulado a nivel internacional, según algunos investigadores por los Principios de la Harter Act de los Estados Unidos en 1893, por el Convenio Internacional de Bruselas de 1924 conocido como Reglas de La Haya, vigente desde 1931; que incorporó los principios de la Harter Act, modificado por el Protocolo de Bruselas de 1968, conocido como Reglas Haya-Visby, en vigencia en 1977. Luego se aprobó en 1978, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, conocido como las Reglas de Hamburgo, en vigencia desde 1992.

En República Dominicana, la Ley No. 3489, sobre el Régimen de Aduanas y la Ley No. 226-06, que otorga personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras, refieren sobre el Conocimiento de Embarque.

Normalmente el Agente Marítimo (Naviera) emite el Conocimiento de Embarque (B/L) Madre y el Agente de Carga Internacional (Freight Foward) emite el B/L hijo. Países como Chile, Argentina, entre otros han incorporado en sus transacciones comerciales el llamado Conocimiento de Embarque (B/L) Nieto.

Profesionales versados del tema han referido que: “el denominado B/L Madre es emitido directamente por la línea marítima (naviera), el B/L hijo, lo emite el agente consolidador de carga y este a su vez, emite el B/L nieto cuando vende el espacio del contenedor a otro consolidador (coloading)”.

Los referidos países han establecidos para los conocimientos de embarques hijos y nietos emitidos por los freight forwardrs, normas y resoluciones coordinada con las Agencias Marítimas, los Agentes Consolidadores de Carga y la Aduana, de manera que las navieras examinan la presentación de los B/L hijos y nietos, ofreciéndoles las facultades a los Agentes de Cargas para presentar la información y corregir su contenido. Este proceso simplificará y agilizará el trámite de presentación de mercancías en la Aduana.

Incorporarse el B/L Nieto, puede resultar beneficioso al Comercio Internacional, debido que los agentes consolidadores de cargas logran aprovechar los espacios de cada contenedor consolidado, de manera que reduzcan los costos operativos del transporte marítimo, estableciéndose los controles correspondientes.

Al establecerse esa incorporación, sea a través de una disposición legal y procedimental utilizando la herramienta informática; las entidades involucradas en el transporte marítimo del Comercio Internacional pueden segregar las mercancías consignadas del B/L madre, hijo y nieto, lo que permite agilizar y simplificar el proceso de desaduanización, y tener mayor control de la mercancía consignada a una tercera persona.

5 comentarios en “El Conocimiento de Embarque, B/L (Bill of Lading)

  1. Excelente explicacion
    Adicionalmente megustaria saber cuanto es lo.que se debe cobrar un BL o cuanto deberia costar um BL.

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  2. muy buen trabajo por mi querida amiga Niurka. En este momento tenemos un dilema con aduana, ellos quieren que el B/L tenga el sello gomigrafo de la Naviera y nosotrod cuando recibimos los B/Ls tenemos que desplazarnos a las distintas Naviras para que coloquen el sello y eso nos hace peder tiempo y dinero en combustible en tapones de la ciudad y muchas veces esos B,/Ls estan en el interior y tienen que enviarlo por metropack o venir una persona a traerlo fisico. orientame sobre este tema, pues la Ley no habla de sello

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  3. Juan Alcántara febrero 4, 2018 — 6:28 pm

    Estas informaciones son Instrumentos valiosos que aportan al crecimiento comercial

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  4. Mi despachante en Buenos Aires se niega a enviarme el BL de mi carga consolidada. Qué puedo hacer?

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  5. Muy buen articulo de parte de la Sra. Niurka Beato. Haremos mencion en el Modulo Maritimo que estaremos impartiendo en el Diplomado Fiata que organiza la Asociacion de Agentes de Carga Aerea y Maritima (Adacam).

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