La Ventanilla Única de Comercio Exterior: una apuesta a la competitividad

02-Lic-Nicolas-Mateo-(5)

Lic. Nicolás Mateo
Encargado de Negociaciones y Relaciones Internacionales
La Ventanilla Única de Comercio Exterior: una apuesta a la competitividad

01

Asegurar y facilitar el comercio exterior son las prioridades fundamentales de los organismos que regulan la actividad comercial internacional, como una forma de ampliar, con el menor riesgo posible,  los negocios y transacciones entre las diversas naciones de los 5 continentes que se han acogido a las directrices de  las organizaciones Mundial de Aduanas y de Comercio.

En  este contexto es que surge en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el concepto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que consiste en un sistema integrado que permite la estandarización de todos los requerimientos relacionados con la importación, la exportación y el tránsito aduanero, de forma tal que el sector privado pueda gestionar en un solo lugar  todos los permisos que requiere para sus operaciones comerciales.

La Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, que ha procurado en los últimos años  mantenerse a la vanguardia implementando iniciativas tendentes a mejorar los procesos y optimizar el tiempo, para así lograr un comercio internacional mas fluido, lleva mas de  un año trabajando, junto al sector privado y otras entidades estatales, en el diseño e implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que significará una revolución en el país.

La VUCE revolucionará los procesos que se verifican en el comercio exterior, no sólo  porque simplificará y estandarizará  los trámites requeridos por instituciones para-aduaneras, eliminando las discrecionalidades,  sino también  que  dará facilidades y transparencia para que el operador del sector privado pueda obtener las licencias y permisos en un solo lugar, donde además podrá dar seguimiento a sus exportaciones e importaciones.

Esto significa, por ejemplo, que si un importador o exportador requiere, para  poder recibir o  enviar  a otro país  cierta mercancía, un permiso o licencia de los Ministerio de Salud Pública, Agricultura o Medio Ambiente,  de la Dirección Nacional de Control de Drogas o de las Fuerzas Armadas, no tendrá que ir a cada una de estas instituciones a gestionar los permisos  como ocurre en la actualidad, sino que en la VUCE podrá hacer todos esos trámites y pagar  ahí mismo el costo de estos, si tuviesen alguno.

En estudios de organismos internacionales, y la misma experiencia vivida por las naciones que han implementado  la VUCE, han arrojado que  esta se ha constituido en una herramienta fundamental que facilita y agiliza el comercio, que reduce el costo de las transacciones y que es paralelamente un centro de información integrado que sirve para retroalimentar el sistema de análisis de riesgo y mejora el control sobre las negociaciones comerciales internacionales.

En términos llanos, la VUCE es una instalación única (física o virtual) para el intercambio de información entre el sector privado y el gobierno, orientada a reducir la complejidad, pero también el tiempo y los costos que involucran al comercio internacional.

Bajo esta premisa la VUCE es reconocida  como una herramienta central de la facilitación del comercio y, por ende, de la competitividad. La existencia de un centro donde convergen todos los requisitos con expresión administrativa que tiene que cumplir y verificar un exportador para dar trámite a su exportación es, por sí misma, una enorme ganancia en competitividad en tanto que se reducen costos relacionados con los tiempos de espera, la seguridad y la transparencia.

Para el análisis, diseño e implementación de la VUCE en el país se ha organizado un comité intersectorial integrado por el empresariado y organismos estatales que intervienen en el comercio exterior liderado por la Dirección General de Aduana,  con el acompañamiento de la empresa consultora internacional Crown Agents, la cual tiene mas de 100 años de experiencia.

Forman parte de este comité  de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) .

En Latinoamérica sólo tienen la VUCE implementada y funcionando a toda capacidad Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú, y se espera que completen su proceso de implementación en el futuro inmediato República Dominicana, Argentina, Ecuador, Trinidad & Tobago y Uruguay.

2 comentarios en “La Ventanilla Única de Comercio Exterior: una apuesta a la competitividad

  1. Me Dio mucho gusto coversar con la Lic. Clara Bueno es muy amable, informada, y con muy Buenos conocimientos de sure trabajo, Al contrario de la senora segun ella supervisora en Aereopuerto Cibao fue brusca y cuando let informcmos que Colo eran 7 MANZANAS que si era possible se altero, nos arevato los pasaporte y nos pregunto que si nos dabamos cuenta que Ella tenia nuestros passports y lo que podia hacer con ellos , mi esposo no es Dominican y me Dio mucho verguesa de sure biemvenida

    Me gusta

  2. Noriko Kashiwagi de Ohki enero 10, 2016 — 5:46 pm

    Me llamo Noriko deTokio,Japon
    Soy su amiga en Singapur de Lorna y Nicolas

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close